Barrios y Zonas relevantes

A la hora de intentar explicar la división por barrios de la ciudad más poblada de Grecia, más que hablar de una única Atenas, habría que hacer referencia a las múltiples ‘Atenas’ que forman la actual capital helena. Pues, en efecto, la realidad administrativa que constituye la metrópoli está compuesta por un complejo entramado burocrático. Así, siendo rigurosos, la Atenas propiamente dicha sería la conformada por los barrios de la zona centro y, a partir de ahí, los distintos distritos que completan el orbe funcionarían más bien como municipios independientes. En la práctica, todo este conjunto de municipios integran la capital de la región del Ática.

Barrios Centro de Atenas

El centro de Atenas, a la vez la zona con mayor atractivo turístico de la ciudad, está compuesta básicamente por las zonas de Barrio de Plaka, el de Anafiótika, Barrio de Monastiraki, Barrio de Thisseio, Zona de Keramikós, Psirí, Barrio de Kolonaki, Plaza de Syntagma, Plaza de Omonia, y Exarhia, extendiéndose al este hacia los barrios de Pangrati, Výronas, Kessarianí, Ilíssia y Zoografou. En cualquier caso, y vista desde el punto más alto de la ciudad, el monte Licabeto, Atenas parece un interminable conglomerado de casas y calles que se pierden en el horizonte, ya sea para desembocar en el mar, o para reptar por las laderas de los montes colindantes.

Los más céntricos e históricos

Otros barrios en el centro

Hacia el sur

La avenida de Syngroú comunica el centro de la ciudad con el sur, a través de los barrios de Kallithea y Nea Smyrni (Nueva Esmirna), llegando al Puerto de El Pireo. Desde allí, la interminable avenida Posseidonos recorre la línea de costa, pasando por Glyfada, hasta llegar a las sofisticadas zonas de Vouliagmeni y Kabouri, antesala de la carretera que conduce al Cabo Soúnio. Son unos 65 kilómetros desde el centro de Atenas. Muy conocido por las maravillosas puestas de sol que allí se disfrutan junto al Templo de Poseidón. Merece la pena hacer el esfuerzo para disfrutarlo, pero eviten hacerlo en sábado o domingo ya que la carretera está muy concurrida.

Hacia el norte

Traspasado el límite de Exarhia, cuya frontera septentrional, la avenida Alexandras, está conectada por las estaciones de metro Victoria y Ambelókipi, la expansión continúa rumbo norte, hacia los barrios residenciales de Psihikó, Halandri, Ayía Paraskeví, Vrilissia (bajo la ladera occidental del monte Penteli, por la cara oriental continúa la carretera que lleva a la antigua Marathón, Maroussi, Melissia y Kifissiá. En la margen oeste, los refugiados griegos venidos de Asia Menor construyeron lo que hoy son los barrios de Nea Halkidona, Nea Ionía y Nea Filadelfia, que prolongan sus calles hasta llegar a Neo Iráklio y Metamórfosi.