Atenas | Zonas y Barrios

Atenas
Viajes a AtenasTraslados AtenasExcursiones AtenasVuelos a AtenasCruceros AtenasCircuitos Atenas
Viajes a AtenasTraslados en AtenasExcursiones en AtenasVuelos a AtenasCruceros desde AtenasCircuitos Culturales desde Atenas

Zonas y Barrios de Atenas

A la hora de intentar explicar la división por barrios de la ciudad más poblada de Grecia, más que hablar de una única Atenas, habría que hacer referencia a las múltiples ‘Atenas’ que forman la actual capital helena. Pues, en efecto, la realidad administrativa que constituye la metrópoli está compuesta por un complejo entramado burocrático. Así, siendo rigurosos, la Atenas propiamente dicha sería la conformada por los barrios de la zona centro y, a partir de ahí, los distintos distritos que completan el orbe funcionarían más bien como municipios independientes. En la práctica, todo este conjunto de municipios integran la capital de la región del Ática.

El Centro de Atenas

El centro de Atenas, a la vez la zona con mayor atractivo turístico de la ciudad, está compuesta básicamente por las zonas de Barrio de Plaka, el de Anafiótika, Barrio de Monastiraki, Barrio de Thisseio, Zona de Keramikós, Psirí, Barrio de Kolonaki, Plaza de Syntagma, Plaza de Omonia, y Exarhia, extendiéndose al este hacia los barrios de Pangrati, Výronas, Kessarianí, Ilíssia y Zoografou. En cualquier caso, y vista desde el punto más alto de la ciudad, el monte Licabeto, Atenas parece un interminable conglomerado de casas y calles que se pierden en el horizonte, ya sea para desembocar en el mar, o para reptar por las laderas de los montes colindantes.

El Barrio de PlakaEl Barrio de MonastirakiEl Barrio de Thissio
Barrio de Plaka en AtenasBarrio de Monastiraki en AtenasBarrio de Thisseio en Atenas
El Barrio de AnafiotikaPlaza de SyntagmaPlaza de Omonia
Barrio de Anafiotika de AtenasPlaza de Syntagma (Sintagma) de AtenasPlaza de Omonia de Atenas
La Acrópolis de AtenasEl Barrio de KolonakiEl Monte Licabeto
La Acrópolis de AtenasEl Barrio de Kolonaki de AtenasEl Monte Licabeto de Atenas

Barrios de Atenas hacia el Norte

Traspasado el límite de Exarhia, cuya frontera septentrional, la avenida Alexandras, está conectada por las estaciones de metro Victoria y Ambelókipi, la expansión continúa rumbo norte, hacia los barrios residenciales de Psihikó, Halandri, Ayía Paraskeví, Vrilissia (bajo la ladera occidental del monte Penteli, por la cara oriental continúa la carretera que lleva a la antigua Marathón), Maroussi, Melissia y Kifissiá. En la margen oeste, los refugiados griegos venidos de Asia Menor construyeron lo que hoy son los barrios de Nea Halkidona, Nea Ionía y Nea Filadelfia, que prolongan sus calles hasta llegar a Neo Iráklio y Metamórfosi.

El Aeropuerto de AtenasEl Recinto de Maratón
El Aeropuerto de AtenasAntigua Maratón de Atenas

Barrios de Atenas hacia el Sur

La avenida de Syngroú comunica el centro de la ciudad con el sur, a través de los barrios de Kallithea y Nea Smyrni (Nueva Esmirna), llegando al Puerto de El Pireo. Desde allí, la interminable avenida Posseidonos recorre la línea de costa, pasando por Glyfada, hasta llegar a las sofisticadas zonas de Vouliagmeni y Kabouri, antesala de la carretera que conduce al Cabo Soúnio.

El Puerto de El PireoMikrolimano en el PireoCabo Sounion
El Pireo, el puerto de AtenasMicrolimano en el Pireo de AtenasEl Cabo Sunio (Sounion)

Barrios de Atenas hacia el Oeste

Hacia el oeste de Atenas se extienden barrios de dimensiones imposibles, que en ocasiones llegan a convertirse en suburbios, como Peristeri, Ilioúpoli, Kareas, Ano Liossia y Kato Liossia, Haidari, Ayía Barbara, Koridalós y Níkea, hasta Keratsini, donde se ubica la principal lonja de pescado de Atenas.