Gastronomía Griega

Gastronomía Griega 

Puro sabor mediterráneo y aromas a cultura milenaria

La gastronomía griega es el estado puro de lo que conocemos como comida mediterránea. Tal y como se extendió la civilización griega y su influencia a lo largo de la historia, también lo hizo su cultura gastronómica a lo largo y ancho de la cuenca del mar mediterráneo. Comer para los griegos desde la antigüedad es algo importante, no solo para alimentarse si no para disfrutar haciéndolo, especialmente en buena compañía. Las comidas o cenas se alargar en eternas sobremesas en Grecia desde la antigüedad hasta nuestros días.

Encontramos ingredientes locales y saludables, pescados del mar Egeo y carne. Todo ello aromatizado con ricas especies (destacando el orégano griego autóctono) y el aceite virgen de oliva. Este último, el aceite, es algo que encontraremos en casi todos los platos de la gastronomía griega. Grecia cuenta con grandes extensiones dedicadas al cultivo del olivo y compite entre los mejores productores del mundo. La oliva griega oscura se sirve en todas las ensaladas y aperitivos, destacando la llamada Oliva de Kalamata del Peloponeso.

Mezcla de culturas gastronómicas. Influencias de los Balcanes, con un toque de años de ocupación otomana y el oriente que nos trajo Alejandro Magno.

En la actualidad en los restaurantes y las tabernas la comida se prepara de una forma simple y atractiva. Elaborada con materias primas de una calidad excelente. Las carnes a la parrilla son muy populares. La verdura juega un papel relevante. La berenjena, los pepinos, el tomate y el sésamo lo encontraremos de forma frecuente. No debemos olvidar los conocidos aperitivos o "mezedes" que acompañan al Ouzo (se dice Usso, una especie de anís).

Tan importante como el riquísimo pan de trigo nacional y su forma de hornearlo (con horno de leña) es el famosísimo queso feta. Presente en todos los hogares y mesas a lo largo y ancho de toda Grecia. Eso sí, con sus variedades. Pero la Grecia actual no sería ella sin su queso feta incorporado en todo alimento que sea posible.

Por otro lado encontraremos lugares de "comida rápida" donde se sirven los famosos "Suflakis" (pincho moruno de cerdo), los "Gyros" (pan de pita rellena de carne) y la ensalada "Joriátiki" (con tomate local, pepino fresco, aceite abundante, olivas de Kalamata, orégano y queso feta abundante).

En la actualidad otra comida que forma parte del día a día del griego son su llamadas "Pitas". Pitas de muchos tipos. Son como empanadas u hojaldre rellenos de diversos exquisitos componentes. De queso feta (Tirópita), de espinacas con o sin feta (Spanakópita), etc... Se venden es hornos locales. Para comer allí o bien llevarse a casa. Las abuelas griegas son auténticas expertas en la elaboración de todo tipo de Pitas. Por otro lado, un alimento muy de hacer y comer en las casas griegas. Si alguna vez estás en Grecia y tienes la oportunidad de estar en casa de un griego que te ofrece una Pita casera (cocinada por su madre o abuela) habrán logrado uno de los mayores éxitos como viajero por Grecia.

Comer cordero es algo que los griegos llevamos en los genes desde lo más antiguo. Especialmente en la Pascua Ortodoxa se convierte en algo obligatorio. Corderos asados enteros trinchados con una gran brasa mientras los hacemos girar de forma permanente por turnos de toda la familia reunida. Como para los españoles las uvas en Nocheviaja con las uvas, pero en versión cordero y Pascua.

La pesca, especialmente en la costa y en las islas es casi un acto religioso que cualquier griego realizará nada más acercarse en sus vacaciones al mar. Grecia además ha avanzado mucho es la piscicultura y podremos comer pescados de calidad a precios excelentes. El pescado salvaje tiene un precio bastante alto en la actualidad. La brasa es un elemento fundamental para la cocina griega, tanto para preparar pescado como carnes y especialmente el famoso pulpo a la brasa de Grecia. Es algo tradicional y habitual ver los pulpos tendidos para secarse al sol en todas las tabernas griegas junto al mar.

Los griegos son de comer y cenar fuera, en sus tabernas. Preferimos más la taberna tradicional que un restaurante y existen diferencias que descubrirán. La taberna es parte de la cultura. Si viajas a Grecia es muy importante vivir con intensidad "la taberna". Como especialistas en viajes a Grecia, nos apena enormemente contratar para nuestros viajeros las medias pensiones, pensiones completas o todo incluido en Grecia. Se trata de un terrible error muy habitual. Disfrutar de la gastronomía local sumado al acto de hacerlo en una taberna típica griega forma parte del encanto de un viaje a Grecia y es la forma correcta de vivir Grecia.

Platos Típicos Griegos

En una visita a Grecia es casi una obligación probar determinados platos típicos aconsejados y famosos. Para ello hemos preparado el siguiente apartado con los platos más recomendados.

La típica comida griega comienza por unos entrantes habitualmente. Los entrantes más famosos son el Tsantsíki (crema de yogur con pepino, hinojo y ajo), la Taramosaláta (una pasta de huevas de pescado), la Melitzanosaláta (pasta de berenjena), ensalada griega (Salata Joriátiki), las aceitunas de Kalamata,etc... No debemos dejar de probar los Dolmadakia (hojas de parra que contienen un arroz exquisito). Siempre en toda mesa nos acompañará el queso feta, no debe faltar.

Como platos principales quizás el más conocido y famoso sea la Musaká (como una lasaña de berenjena, carne y besamel). El Pastitso es un plato al horno con macarrón a modo de lasaña. Otro de los más queridos son los Yemistá (tomates, pimientos y berenjenas rellenos de un especiado arroz).

Las distintas Pitas que son como empañadas u hojaldre. La más conocida y popular es la Tiropita (de queso feta), seguida por la de espinacas o Spanakopita. Estos platos son más de horno de leña o tahona que de restaurante o taberna tradicional. El pan está presente en todas las mesas de Grecia. Gusta especialmente el tradicional en horno del leña y masa madre.

Las distintas Pitas que son como empañadas u hojaldre. La más conocida y popular es la Tiropita (de queso feta), seguida por la de espinacas o Spanakopita. Estos platos son más de horno de leña o tahona que de restaurante o taberna tradicional. La comida rápida griega es muy sabrosa. Perfecta para llevar o comer in situ. Destaca el Souvlaki (pincho moruno de tierno cerdo) y los Gyros, que son una fina torta de pan con carne condimentada. 

Existe un queso muy conocido llamado Kefalotiri, muy distinto al queso feta que se sirve frito en excelente aceite de oliva. Se sirve empanado y bien fundido en su interior. Los griegos lo llaman Saganaki, otro plato a probar. Recuerda al provolone italiano.

Los buñuelos de calabacín son casi impronunciables pero merece la pena pedirlos, se llaman Kolokizokeftédes. Lo mismo pero con tomates son las Tomatokeftédes. Unas pequeñas albóndigas de carne muy especiada llamadas Keftedes es otro plato a tener en cuenta. Igualado por los llamados Suzukakia, albóndigas de carne en salsa que resultan espectaculares.

Como dijimos anteriormente el cordero, cocinado de múltiples formas es un plato fundamental de la gastronomía griega. Por supuesto el pescado mediterráneo en taberna popular y junto al mar. La brasa será elemento importante para la preparación de carnes y pescado. El pulpo a la brasa es de cata obligada en tu viaje a Grecia.

Acompáñate de una buena cerveza fría o de una jarra de vino local. Y por último un consejo y es que lo disfrutes todo en buena compañía.

Tsatsiki, yogur con pepino e hinojo 

Taramosalata, pasta rosa de huevas de pescado con limón 

Pasta de Berenjena al horno 

Eliés u Olivas de Kalamata. Las mejores aceitunas de Grecia 

Salata Joriátiki, o ensalada pueblerina. Tomate fresco, cebolla, mucho aceite de oliva virgen, queso feta y orégano. 

Tirópita o empanada tradicional de queso feta con hojaldre. 

Spanakópita o empanada de espincas con hojaldre y especias 

El queso Feta en Grecia no falta en ninguna mesa y se utiliza para elaborar muchos platos 

Keftedes o Keftedakia (si son más pequeñas). Bolitas de carne especiada al gusto 

Kalamarakia psitá o Calamares fritos. Otro clásico en los platos típicos griegos 

Pulpo a la brasa, llamado Oktapodi stá Kárbuna. Servido con aceite de oliva virgen 

Los Dolmadakia es un arroz especiado envuelto en hojas de parra 

Saganaki es un queso tradicional griego llamado Kefalotiri. Se frie en aceite de oliva, muchas veces empanado y con orégano. 

Yemistá, significa rellenos. Rellena tomátes y otras hortalizar y se cocina al horno. Es un arroz sueva, en ocasiones con pasas de Corinto.  

Pasticho es una especie de lasaña al horno con macarrón, carne picada y bechamel 

El Musaká Acento al final) es un plato preparado al horno. Berenjena, patata, carne, especias y aceite de oliva. 

Suvlaki es un pincho moruno, generalmente de cerdo y también se sirven de pollo. Una comida fundamental en la vida de los griegos 

El Gyros o Gyros me Pita es otro clásico de la cotidiano en toda Grecia y de la comida rápida. Una torta de pan que envuelve diversos ingredientes, principalmente carne.  

Stifado, es un estofado de cordero. Una comida frecuente en las casas griegas, especialmente en temporada invernal 

Psari es pescado en griego. Los griegos adoramos el pescado, especielmente a la brasa y en una taberna junto al mar 

Cocina Griega en Youtube