El Barrio de Plaka en Atenas

Barrio de Plaka: Información y Guía del barrio mas representativo y vivo de la ciudad de Atenas bajo la Acrópolis. Aconsejamos que ver, qué visitar. Información y guía de viaje. 

Información con consejos y recomendaciones

Plaka es el barrio que se encuentra a los pies de la Acrópolis. Observado desde lo alto, parece un pequeño y pintoresco oasis inmerso dentro del centro ateniense. En efecto, se trata de una de las zonas más atractivas a ojos de quien la visita. Un entramado de callejuelas y placitas que se entremezclan formando un laberinto animado por el bullicio de viandantes y comerciantes. Las horas diurnas coinciden con el ajetreo de los innumerables cafés, tabernas y tiendas que abarrotan las coloreadas calles. Lugar idóneo para ir de compras en Atenas. Los tenderos realizan auténticos juegos malabares para exponer el mayor número de artículos de cara al público, luchando por ganar todo el espacio posible al adoquinado. Aquí, una interminable colección de copias de estatuas helenísticas de dioses en yeso, allá, una larga hilera de platos decorativos. Filas de vasos multiusos, pulseras, esponjas naturales, amuletos con el mati (el ojo griego contra el mal de ojo), libros de mitología griega, historia de Grecia, arqueología, gastronomía traducidos al español, inglés, ruso, alemán, francés, italiano,… Desde asequible bisutería, hasta plata y joyas a precios que quitan el sentido. Productos típicos, como el vino retsina, el queso, el aceite, los licores y aguardientes o los dulces de hojaldre relleno de frutos secos con miel. Desde camisetas de recuerdo, hasta veraniegas camisolas, pasando por equipaciones de los principales equipos de fútbol de la ciudad. Lugar perfecto para comer o cenar en alguno de los Restaurantes recomendados en Atenas. No sin antes visitar nuestros consejos sobre gastronomía y platos típicos griegos.

Guía turística

Cuando la cabeza empieza a echar humo y los pies piden clemencia de tanto caminar, una silla amablemente acercada por un rostro sonriente nos invitará a tomarnos un descanso acompañados de un zumo de frutas recién exprimido, un helado, una cerveza,… O pasar directamente al almuerzo, si la ocasión así lo requiere. Un variado de tapas griegas o ‘mezedes’ regadas con vino blanco de la casa bajo un emparrado aliviará el cansancio, haciendo que el cuerpo recobre fuerzas para retomar la jornada.

Podría considerarse el barrio de Plaka como el casco histórico de Atenas. De hecho, es probablemente la zona poblada más antigua de la ciudad actual, Si bien hay que tener en cuenta que la fecha de construcción de la mayoría de los edificios no superan a la de la llegada de los otomanos. No obstante, conserva el sabor añejo de esas ciudades por las que los años han pasado a lo largo de sucesivas épocas históricas. La puerta de Adriano nos anuncia el barrio de Plaka. Así, la Plaza de Lisicrates, lugar frecuentado por Lord Byron, sorprende con la Linterna de Lisícrates, un monumento erigido en el año 334 a. C., para conmemorar la victoria obtenida por el coro de hombres en el festival celebrado en el Teatro de Dionisos aquel año.

Uno de los accesos más directos al barrio de Plaka es a través del barrio de Monastiraki, que cuenta con parada de metro propia, si bien puede llegar desde la Acrópolis o bajando desde la Plaza de Sintagma por la calle Ermou. Desde el Barrio de Plaka podremos visitar con facilidad la Acrópolis de Atenas, el Ágora de Atenas y el Ágora romana y su bella torre de los vientos. A poca distancia podremos visitar también la Colina del Filopapo y por supuesto el Museo de la Acrópolis de Atenas. También podemos visitar la Catedral Ortodoxa de Atenas.

¿Qué ver en el Barrio de Plaka?

El Barrio de Plaka en Youtube

Mapa y Localización Google Maps