Alquiler de Coches en Grecia

Un gran consejo ...

Recomendamos revisar los daños que pueda ya tener el vehículo cuando es entregado y reflejarlo claramente en el documento de entrega por duplicado y copia uno de otra en papel copiativo. Debe quedar reflejado hasta el último detalle. Revise el estado de las ruedas y anote el estado del depósito de combustible. Adicionalmente es muy interesante que realicen con su smartphone fotografías con detalle y luz de todos los ángulos del vehículo para evitar  malos entendidos. Revisen especialmente aquellas partes del vehículo que generalmente no están cubiertas por el seguro, como son los neumáticos, parabrisas, lunas y bajos del vehículo.

¿Porqué alquilar un coche en Grecia?

Alquilar un coche en Grecia es una excelente solución para realizar un maravilloso viaje. Te otorga plena libertad y autonomía para moverte a tu aire. Con una buena planificación en el reparto de días y lugares de estancia podemos realizar unos viajes increíbles, especialmente en la Grecia continental y en islas grandes como Creta que a nuestro entender es esencial sea el viaje que sea. Da la posibilidad de llegar a sitios que de otra forma sería imposible.

¿Porqué alquilar un coche en las islas griegas?

En general para tu estancia en una isla griega siempre el alquiler de un vehículo será de gran utilidad. Los servicios públicos son escasos y extremadamente limitados por lo que el coche nos da esa libertad total para conocer y visitar la isla. Las excursiones organizadas o tours (especialmente en español) son escasas por lo que de nuevo se convierte en una ventaja. Especialmente en islas de gran tamaño (Creta, Rodas, Corfú, Kefalonia, Kos,etc…) e incluso otras de menor tamaño (Milos, Skopelos, Paros, Naxos, etc…) son muy necesarios si quieres sacarle todo el partido a tu isla.

¿Y en Atenas?

En ningún caso recomendamos el alquiler de vehículo para una estancia en Atenas. Atenas y el coche de alquiler no tiene sentido alguno. Salvo como punto de partida sea desde el centro de Atenas o desde el aeropuerto para realizar un viaje por la Grecia continental. Pero en ningún caso para circular o aparcar en Atenas. El centro o casco histórico es peatonal y el resto del centro de la ciudad es casi imposible aparcar o si lo haces será de pago y nada barato. Invierte presupuesto en alojarte en el barrio de Plaka, próximo o bajo la Acrópolis de Atenas. Haz todo a pie y disfruta de sus paseos.

Ahorrarnos los traslados

Otro motivo interesante a tener en cuenta es que cuando llegamos a una isla necesitaremos un taxi, un traslado o el desplazamiento hasta nuestro alojamiento. Si contratamos nuestro vehículo de alquiler a la llegada a puerto o aeropuerto y al marcharnos lo devolvemos en puerto o aeropuerto nos ahorraremos el coste de esos desplazamientos.

¿Perderse? Hoy en día ya no se puede

Muchos viajeros te dicen… "Pero prefiero que me lleven para no perderme y estar dando vueltas". Ese argumento pierde totalmente sentido en la actualidad, por que con un sencillo smartphone y Google el navegador nos dejará en la misma puerta de nuestro destino. Ese argumento era lógico y válido antes de la aparición de internet y los gps.

¿Me llevo el coche de alquiler a las islas?

Este tema es controvertido. En nuestra opinión no es aconsejable. La mayoría de las compañías no lo permiten y lo que nunca debes hacer es llevártelo sin su conocimiento. Siempre bajo su autorización y que sea por escrito. El seguro NO es válido a bordo de los barcos ferry en caso de daños o pérdida el seguro nunca se hará responsable y la responsabilidad total recaerá exclusivamente sobre ti. El precio de los ferries entre el Pireo y las islas griegas ya de por si es elevadísimo para un pasajero, pero el precio de la reserva es terrible en el caso de vehículos. Puedes ver los costes y precios haciendo click aquí. Muchos griegos prefieren alquilar frente a pagar el desplazamiento en ferry. Es más que probable que en el caso de daños o colisión en una isla de un vehículo alquilado en Atenas o en el caso de necesidad de grúa tengamos que correr con los gastos para su retorno.

Es mejor en nuestra opinión finalizar nuestro alquiler en una isla, tomar el ferry a otra donde al llegar en el mismo puerto nos entregan otro distinto en un nuevo alquiler. Y así sucesivamente. El ahorro es importante. Pero la comodidad es discutible ya que llevar el mismo coche durante los saltos entre islas implica no deshacer equipaje y no cargar con maletas. Pero aún así, nosotros utilizaríamos alquileres distintos en cada isla.

¿Qué tipo de coche alquilar en Grecia? ¿Qué elegir?

Lo justo y necesario, nada más. Que me quepa el equipaje en las islas pequeñas. Para grandes viajes por Creta, Grecia continental, etc… un poco mas grande. Lo ideal en cualquier caso es que quepan las maletas en el maletero y no se vea el equipaje. En Grecia no es muy habitual el robo o hurto de los vehículos, pero no descartado. Te puede pasar y es un horror.

¿Qué ocurre en pequeñas islas?

Hay islas complicadas para el alquiler de coche. Y es que son islas donde solo existen pequeños negocios locales. Islas con una estacionalidad corta y coches escasos. Es ese caso hay que reservar con tiempo y de forma manual (boca a boca) y no nos servirá nada de internet u online. Generalmente no nos libraremos de una fuerte franquicia por daños y no existe posibilidad de seguro a todo riesgo.

¿Necesitaré tarjeta de crédito para alquilar un coche?

Si. Se ha convertido en algo indispensable. Por otro lado recordaros que sea “tarjeta de crédito” y nunca de “debito”. Con las de débito se complica el cargo ya que se hace efectivo en cuenta de forma inmediata y suele tardan mucho tiempo en liberarse. Sirve como garantía para la empresa a la hora de realizar cargos como franquicia acordada, depósitos de combustible por debajo de lo acordado a la entrega o posibles daños sufridos por el vehículo sin contrario o con culpa.

¿Qué edad se requiere para el alquiler de un coche?

 La mayoría de las compañías sean multinacionales o locales requieren un mínimo de 23 años cumplidos y mínimo un año desde la expedición del carné de conducir.

¿Qué tipo de carné de conducir se requiere?

El conductor del vehículo alquilado debe tener un permiso de conducir emitido al menos un año antes de la fecha de alquiler y una edad mínima de 23 años. El conductor debe tener un permiso de conducir emitido por un Estado miembro de la Unión Europea o un permiso de conducción internacional en idioma inglés.

¿Qué ocurre en Grecia con el arcén?

Si no te lo dicen o avisan te pitarán y molestarás. Pero en Grecia el arcén es utilizado por todo el mundo como un carril más, es una costumbre que se ha convertido en la normalidad. Hasta la policía lo hace. Esto es las carreteras, nunca en autovías o autopistas.

En realidad vas por tu carril, pero cuando por el espejo ves que viene otro vehículo con más velocidad e intención de adelantar debes echarte al arcén, totalmente a la derecha para facilitar el paso. El vehículo que adelanta no tendrá que adentrarse tanto en el carril contrario. Pero dará por hecho que te moverás  y si no lo haces te pitarán y recriminarán por no facilitarles el paso.

¿Qué es una franquicia en el seguro?

Es la parte de responsabilidad que no queda cubierta con la contratación del seguro. Esta cantidad varía en función del grupo o tipo de vehículo. 

¿Qué es una fianza?

Es un importe acordado y del cual se informa al usuario que quedará bloqueado o pignorado en la tarjeta de crédito con la cual hemos hecho los trámites para alquilar el coche. Suele coincidir a veces con el importe de la franquicia que explicamos anteriormente, pero no siempre. Podemos tener franquicia cero pero sin embargo que se nos exija fianza.

¿Qué es el seguro CDW?

Seguro de Exención Parcial de Responsabilidad por Daños. Un seguro contra daños por colisión causados por el arrendatario que cubre exclusivamente una parte de los mismos y a partir de una cantidad monetaria, generalmente elevada, que debe ser cubierta por el cliente. Es el seguro más básico existente. Se recomienda la contratación del vehículo con seguro superior tipo S-CDW o "Reembolso de Franquicia Super Cover" para reducir ese importe o todo riesgo si es posible. Es el seguro incluido en precio básico de un alquiler.

¿Qué es un Seguro S-CDW?

Igual que el seguro CDW pero reduce enormemente los importes por daños causados por el arrendatario que cubre exclusivamente una parte de los mismos de la siguiente forma en caso de daños o colisión.

¿Qué seguros debería contratar?

Nunca jamás se debe contratar un coche con los seguros básicos. Tienta el precio inicial, pero el ahorro puede salirnos terriblemente caro en caso de daños serios, especialmente sin contrarios o con culpa. Un viaje se hace para disfrutar y pasarlo bien. Ese riesgo es innecesario y lo ideal será siempre un “Todo Riesgo sin franquicia” o bien in “Todo riesgo con franquicia máxima por importe reducido” (máximo 100 a 200 EUR). Esto generalmente va a ser difícil en islas griegas más rurales donde solo hay empresas locales y generalmente se ponen todas de acuerdo para fijar una franquicia que ronda los 500 a 800 euros, especialmente en temporada alta.

Los “todo riesgo” (con o sin franquicia reducida) son más caros pero con seguridad merece la pena su contratación.

También existen multitud de seguros adicionales, como pérdida de llaves, asistencia en carretera y un largo etcétera que en nuestra opinión no contrataríamos. Estas eventualidades son más raras y difíciles que se produzcan. Hay otra opción muy interesante que explicamos a continuación y es el reembolso de franquicia.

¿Qué es el Seguro “Reembolso de Franquicia con Super Cover”?

Este seguro es muy distinto pero tremendamente interesante. Es un seguro que emite nuestro propio sistema de reservas y no la empresa de alquiler de coches. Es decir, una vez que realiza una búsqueda el resultado de los coches disponibles le ofrece la posibilidad de contratarlo paralelamente al vehículo.

Al contratarlo será el sistema de reservas quién nos asegure en el caso de tener un percance con nuestro vehículo de devolvernos o reembolsarlos todos los importes abonados a la compañía de alquiler. En un primer lugar deberemos afrontar los pagos frente a la empresa de alquiler, pero posteriormente y con toda la documentación necesaria será la aseguradora quien nos abonará todas las cantidades que nos han cobrado.

No tiene sentido alguno contratar el “Reembolso de franquicia” cuando con la propia empresa de alquiler tenemos un todo riesgo, es absurdo.

Pero hoy por hoy es la mejor opción. Reservar un coche con un seguro “digno” o con un todo riesgo con franquicia no elevada o al menos no terrible y paralelamente contratar esta opción de “Reembolso de Franquicia”. Un seguro tipo “Super Cover” está ya bien combinado con el reembolso. Siempre será más económico, cómodo y desestresante.

¿Qué no suele cubrir los seguros del coche de alquiler?

En cada caso y cada compañía tiene sus propias condiciones que son las que debe tener en cuenta. Esto es algo general que le puede servir de ayuda a la hora de comprender mejor lo que contrata. Quedan exentos de cualquier tipo de seguro y son de responsabilidad del arrendatario los siguientes elementos o causas de daños o colisión:

  • Daños causados ​​a los neumáticos, parabrisas, lunas o bajos del coche.
  • Pérdida o robo de artículos personales guardados en el automóvil.
  • Cualquier daño causado al automóvil durante el transporte por barco u otros medios.
  • Cualquier incidente que tenga lugar mientras el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o narcóticos.
  • Accidentes provocados por un conductor que no ha sido incluido en el contrato de alquiler.

¿Cómo va generalmente el tema del combustible?

Lo más común es la política del “Lleno-Lleno”, es decir lo recibo con el depósito completo y debo devolverlo del mismo modo. En caso contrario además del combustible que falta deberemos pagar una penalización por la gestión. Solución, lógicamente devolverlo lleno. Solo en el caso que estemos apurados de tiempo o vayamos a perder un vuelo o ferry podemos entregarlo no lleno. Si te proponen pagar el depósito por adelantado para entregarlo vacío, nunca se acepta. Siempre saldrán perdiendo y las compañías ganando. Las gasolineras cercanas a los aeropuertos son muchísimo más caras. Llena el deposito lejos de estas gasolineras. Hasta 40 kilómetros la aguja ni se moverá.

¿Kilómetros ilimitados?

Siempre, siempre. Elige el coche de alquiler en esta modalidad.

¿Conductores adicionales?

Generalmente las tarifas incluyen un conductor principal y los demás son de pago adicional. Por tanto, debemos tenerlo en cuenta como un gasto más si vamos a necesitarlo. Por otro lado algunas compañías admiten en la misma tarifa varios conductores.

¿Qué son las capillitas de las carreteras que aparecen por todos lados en nuestro viaje?

Cuando las veas, agudiza los sentidos y presta máxima atención. Una de las cosas que primero chocan a aquellos que visitan Grecia y se mueven en coche por las carreteras griegas es la tremenda cantidad de mini capillitas que encontraremos en los bordes de sus carreteras. Muchas veces las encontraremos incluso reunidas. Aparecen por todas partes y tampoco responden a un patrón. Y esta es la razón: Son pequeñas ofrendas religiosas que los griegos pagan de su bolsillo por dos razones. La primera, es a modo de agradecimiento por haber esquivado la muerte en un accidente de coche grave y salvar la vida. La segunda, es a modo recuerdo y no te olvidaremos por no haber esquivado la muerte de algún familiar o ser querido. Un homenaje a esa persona que ya no está. En ocasiones si miramos en su interior podremos encontrar algún mensaje o fotografías de ese ser querido. Esta costumbre se ha convertido en un importante aviso de los puntos más peligrosos de las carreteras griegas. Cuando vemos una capillita ponemos atención y si hay muchas debemos extremar todos nuestros sentidos al volante, ya que seguro se trata de un lugar muy peligroso.

 

 

Alquiler de Coches en Grecia