Atenas | La Acrópolis

Atenas
Viajes a AtenasTraslados AtenasExcursiones AtenasVuelos a AtenasCruceros AtenasCircuitos Atenas
Viajes a AtenasTraslados en AtenasExcursiones en AtenasVuelos a AtenasCruceros desde AtenasCircuitos Culturales desde Atenas

La Acrópolis de Atenas




La Acrópolis constituye el conjunto arqueológico más importante de la ciudad, el santo y seña de Atenas en particular, y de Grecia en general. El significado de la palabra ‘akrópoli’, ciudad en lo alto, hacer honor a su nombre, ya que el emplazamiento sobre el que se erige se encuentra a 156 metros sobre el nivel del mar. Concebido como un recinto fortificado y como lugar de culto, la Acrópolis alberga en su interior algunos de los edificios más representativos de la antigua Grecia, con el Partenón como templo más significativo, considerado aún hoy en día como la ‘joya de la corona’ de la arquitectura helena. Los Propíleos, el Templo de Atenea Niké, el Odeón de Herodes Ático, el Erecteion y el Teatro de Dionisios, en la ladera sur, son las principales estructuras que actualmente completan el yacimiento arqueológico. Una de las mejores vistas que podemos tener de la Acrópolis es desde la Colina del Licabeto y también desde la Colina del Filopapo.

La Acrópolis de Atenas

La Historia de la Acrópolis

Las obras de construcción de la Acrópolis fueron iniciadas mediado el siglo V a. C. y promovidas por Pericles, el artífice de la idea de la idea de acompañar los grandes logros políticos y culturales de la Atenas del momento con obras públicas que la situaran como la polis griega de referencia, otorgándole a la ciudad una de sus épocas de mayor esplendor.

Según han revelado los estudios realizados en la zona, existió un primigenio asentamiento micénico que a su vez aprovechó una primitiva estructura anterior, sobre el que se fueron sucediendo las distintas edades de los pueblos helenos. Si bien el lugar conoció sus días de máximo apogeo a raíz de las transformaciones realizadas bajo el mandato de Pericles.

Si desea ampliar información sobre la historia de la Acrópolis puede hacer click en el enlace.

 

Los monumentos de la Acrópolis

Los siguientes son los restos arquitectónicos mas importantes de la Acrópolis de Atenas:

PUERTA BEULE. Fue construida en el siglo III d. C. Tras ella, una escalera da acceso a la Acrópolis: a la izquierda puede verse un pedestal que correspondió a una escultura de Agripa (siglo 1. a. C).

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ. De estilo jónico, fue levantado en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas. Algunos relieves originales están en el Museo Británico. Pulsa en el enlace para +info.

LOS PROPILEOS. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados. Pulsa en el enlace para +info.

EL ERECTEION. Hoy totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a. C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón. Pulsa en el enlace para +info.

EL PARTENÓN. Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a. C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón. Pulsa en el enlace para +info.

MUSEO DE LA ACRÓPOLIS. Reúne parte de escultura y restos encontrados en excavaciones, entra ellas un magnifico conjunto de korai, estatuas votivas femeninas. Pulsa en el enlace para +info.

TEATRO DE DIONISOS. En la ladera sur de la Acrópolis, tenia cabida para 16.000 espectadores. En las gradas se pueden ver los asientos de mármol de los grandes personajes, y en la escena, un pórtico con columnas y relieves en la base. Abre de 8.30 a 14.30 h. Pulsa en el enlace para +info.

ASCLEPION. Se pueden distinguir los cimientos de los edificios dedicados al dios de la medicina: un pequeño templo, un pórtico donde se alojaba a los enfermos y un altar para las ofrendas.

ODEON DE HERODES ÁTICO. El recinto, del siglo II d. C., está reservado a espectáculos teatrales. Puede verse desde la subida a la Acrópolis. Pulsa en el enlace para +info.

Plano de la Acrópolis de Atenas

Museo de la Acrópolis de AtenasEl Partenón de AtenasTemplo de Atenea Niké
Museo de la Acrópolis de AtenasPartenón de la Acrópolis de AtenasTemplo de Atenea Nike en la Acrópolis de Atenas
Las Cariatides de la AcrópolisEl Templo del ErecteonLos Propileos de la Acrópolis
Las Cariatides de la Acrópolis de AtenasEl Erecteion de la Acrópolis de AtenasLos Propileos de la Acrópolis de Atenas
El Ágora de la AcrópolisTeatro de DionisosEl Odeón de Herodes Ático
El Ágora de la Acrópolis de AtenasTeatro de Dionisos en la Acrópolis de AtenasOdeon de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas

Horario apertura para visitas de la Acrópolis de Atenas

A partir del 5 de noviembre de 2019, el horario de apertura es el siguiente.

  • 08:00 - 17:00 (Entrada permitida hasta las 16:30)

Días que el recinto de la Acrópolis está cerrado y NO se puede visitar

  • 25 y 26 diciembre 2019
  • 1 enero 2020
  • 25 marzo 2020
  • 1 mayo 2020
  • 19 abril 2020
  • 25 y 26 diciembre 2020

El horario se ampliará a partir del 1 abril 2020, la gestora del recinto no ha comunicado aún el horario concreto a partir de esa fecha.

Días de puertas abiertas en el recinto de la Acrópolis y la entrada es libre

  • El primer domingo de mes, entre noviembre y marzo
  • 6 marzo 2020 (Homenaje a Melina Mercouri)
  • 18 abril 2020 (Día Internacional de los Monumentos)
  • 18 mayo 2020 (Día Internacional de los Museos)
  • Último fin de semana de septiembre (Jornadas Europeas del Patrimonio)

Entrada a la Acrópolis

Puedes encontrar toda la información sobre la COMPRA DE ENTRADAS DE LA ACROPOLIS DE ATENAS a través de este link en nuestra web. Reserva lo antes posible, ya que son muchas las fechas y franjas horarias que el recinto arqueológico llena su aforo. Evita las enormes colas que existen en la actualidad con la reserva de tu entrada a la Acrópolis de Atenas con la GARANTÍA de la mejor agencia de viajes especializada en viajes a Grecia. Entra sin esperas ni complicaciones. Aconsejamos si es posible acudan siempre a primera hora y disfrutar sin masificaciones de una de los lugares más emblemáticos de Grecia y Atenas.

Mapa de la Acrópolis de Atenas

Mapa de la Acrópolis de Atenas

Visita guiada y Tour de Atenas y la Acrópolis

Desde www.grecotour.com ofrecemos distintas posibilidades para realizar el Tour de Atenas, Visitas guiadas o excursiones de Atenas incluyendo la visita guiada de la Acrópolis de Atenas. Se ofrece este servicio turístico con guías recomendados de habla hispana o español. Los Tours de Atenas los ofrecemos de forma privada y exclusiva o bien en grupo con más turistas. Ofrecemos sin duda la mejor oferta en precios y siempre de la mano de los mejores guías que una agencia de viajes especializada en Grecia pueda disponer. Pulse en cada link para más información sobre nuestras excursiones, visitas guiadas tours no privadas (con otros viajeros)