La Acrópolis | El Partenón

Atenas
Viajes a AtenasTraslados AtenasExcursiones AtenasVuelos a AtenasCruceros AtenasCircuitos Atenas
Viajes a AtenasTraslados en AtenasExcursiones en AtenasVuelos a AtenasCruceros desde AtenasCircuitos Culturales desde Atenas

El Partenón de Atenas


El Partenón es, sin ninguna duda, el símbolo por antonomasia de Atenas. Su efigie se encuentra plasmada en un sinfín de pinturas, fotografías, películas, platos, vasijas, motivos ornamentales, medallones, camisetas,... Pero ninguna hace justicia a la magnificencia del templo más conocido de toda Grecia. Toda expectativa se ve superada ante la contemplación en directo de esta majestuosa obra arquitectónica que se erige dominante en lo alto de la Acrópolis de Atenas.

El Partenón de la Acrópolis de Atenas

Han transcurrido casi dos mil quinientos años desde su construcción y, tras franquear los Propíleos, el perfil del templo consagrado a la diosa Atenea va tomando cuerpo, recortándose contra el fondo celeste, llenando toda la escena con su porte hasta que parece ser la única realidad existente entre el cielo y la tierra, sencillamente colosal y armoniosa a los ojos de quien lo contempla, pues tal es su fuerza visual.

El Partenón de AtenasEl Partenón de la Acrópolis

Los planos del proyecto fueron realizados por los arquitectos Calícrates e Ictinio, cuyo trabajo se encontró bajo constante supervisión del gran Fidias, artífice del nuevo plan de Pericles. Las obras se iniciaron en el año 437 a.C. y culminaron en el 432 a.C., dando lugar a un edificio de orden dórico con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo por 31 de ancho, con columnas de más de diez metros de alto, casi todo ello puro mármol traído de las canteras del vecino monte Pentelis. Una inmensa cámara interior albergaba la espectacular escultura de Atenea Parthenos (virgen), de la cual deriva el nombre del templo, Partenón. Fue esculpida en oro (se precisó más de una tonelada) y mármol por Fidias, alcanzando una altura de 12 metros.

La perfección de la obra llega a tal punto que el basamento sobre el que se erige el templo está curvado a propósito para corregir el defecto óptico que se produce en el ojo humano en la percepción de una superficie recta. Esta pequeña elevación en el centro de la base ayudaba, además, a la expulsión del agua hacia el exterior de la estructura. Igualmente, el empleo de columnas de distinto tamaño según su disposición no equidistante sobre la planta, con un mayor diámetro en su zona central (llamada éntasis) y ligeramente arqueadas hacia el centro, así como otros pequeños detalles, colaboran a corregir el efecto de leve deformación visual que produce la contemplación según la distancia de estas monumentales obras.

Resulta realmente complicado, hasta para la mente más fantasiosa, imaginar cómo fue en realidad el templo en su máximo esplendor, tras su inauguración en el siglo V a.C. Pues donde hoy se presenta una desnuda estructura de mármol blanco, una vez hubo adornos y colores. En la parte superior de cada frontispicio, la magnitud de algunas de las figuras que componían las escenas contrastaba con las del Friso de las Panateneas, de menor tamaño. Bajo los gigantescos frontones, las metopas, separadas por triglifos, presentan relieves con motivos inspirados en la mitología griega, como la gigantomaquia o la Guerra de Troya. Toda esta formidable combinación de escultura integrada estaba adornada con tonos vivos que daban a la estructura un aspecto muy distinto del que conserva actualmente. Hoy día, los huesos del esqueleto del Partenón resplandecen con el fulgor de la luz del sol, creando una atmósfera digna del tiempo de leyenda que se recrea en los relieves del templo.

Acrópolis de AtenasMuseo de la Acrópolis de AtenasTemplo de Atenea Niké
Acrópolis de AtenasMuseo de la Acrópolis de AtenasTemplo de Atenea Nike en la Acrópolis de Atenas
Las Cariatides de la AcrópolisEl Templo del ErecteonLos Propileos de la Acrópolis
Las Cariatides de la Acrópolis de AtenasEl Erecteion de la Acrópolis de AtenasLos Propileos de la Acrópolis de Atenas
El Ágora de la AcrópolisTeatro de DionisosEl Odeón de Herodes Ático
El Ágora de la Acrópolis de AtenasTeatro de Dionisos en la Acrópolis de AtenasOdeon de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas