Atenas | Colina Filopapo

Atenas
Viajes a AtenasTraslados AtenasExcursiones AtenasVuelos a AtenasCruceros AtenasCircuitos Atenas
Viajes a AtenasTraslados en AtenasExcursiones en AtenasVuelos a AtenasCruceros desde AtenasCircuitos Culturales desde Atenas

Colina de Filopapo

La colina del Filopapo es, con 147 metros de altura, una de las más altas de Atenas y el punto más elevado al sur de la ciudad. Recibe su nombre del monumento conmemorativo que los atenienses levantaron en honor del cónsul romano Cayo Julio Filopapo, entre los años 114 a 116 a.C. Lo que queda de la fachada cóncava primigenia, de doce metros de altura y cuyas oquedades están adornadas con estatuas, corona la cúspide del promontorio, desde el que se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad, destacando las panorámicas de la Acrópolis, en primer plano, y de las islas del Golfo Sarónico, al fondo.

Colina Filopapo, Atenas

Debido a su estratégica posición, la colina del Filopapo fue utilizada con fines militares, tanto defensivos como ofensivos. Así, mientras que el rey macedonio Dimitrios Poliorcetes decidió fortificar el sitio en el siglo III a.C., tiempo después, en 1687, el duque Francesco Morosini decidió utilizar el lugar como lanzadera para lanzar su ataque bombardeando la Acrópolis durante el asedio veneciano a la Atenas otomana.

Pero la colina del Filopapo no ha sido siempre considerada como un lugar asociado a los hitos bélicos. De hecho, tiempo antes de erigirse el monumento conmemorativo del cónsul romano, la colina era conocida con el nombre de Mouseíon o de las Musas, ya que se creía que en algún lugar entre sus arboladas laderas se encontraba la tumba de Museo, legendario aedo (cantor) relacionado con Orfeo. Quién sabe, quizás algún día alguien encuentre la legendaria tumba, mientras recorre el cómodo sendero rodeado de vegetación que conduce a la cima de la colina.

Colina Filopapo, AtenasLa Colina del Filopapo en Atenas

Mapa de la Colina Filopapos

Localización y Mapa de la Colina Filopapo de Atenas