Mitología Griega

Mitología Griega 

Es muy importante entender el concepto y la razón del mito. La propia palabra "mitología" de origen griego (no podía ser de otra manera) nos da importantes pistas. Proviene de la palabra "mythos" (relatar o narrar en grupo) y de "logos" (expresar ideas o conceptos mediante la palabra ).

La importancia del mito, pese a que a nuestros ojos y oídos puedan parecer cuentos infantiles en la actualidad, es el hecho en sí del comienzo por parte del ser humano de comenzar a realizar PREGUNTAS. El mito en muchos casos son respuestas  a esas primeras preguntas de la humanidad, independientemente fueran acertadas, infantiles o imposibles. Con el mito comienza el intentar entender nuestra existencia, la ciencia y el porqué de las cosas. La primera vez que se cuestiona el sentido de la vida y otorgarle una explicación y pese a esas respuestas tan estrafalarias por primera vez al menos creer que "entendemos" la vida, nuestra naturaleza, la ciencia, el universo, etc...

Esa es la gran aportación de la antigua Grecia en realidad. No debe en ningún caso confundirse con lo que denominamos historia de Grecia. A partir de ahí nos encontraremos increíbles, fantásticas, maravillosas y sorprendentes historias que se han convertido en algo común y universal en nuestra civilización.

La mitología griega es una de las más ricas de la antigüedad. Con fuertes influencias de las culturas mesopotámica, egipcia y de los pueblos de Asia Menor, con cuya tradición se confundía a menudo como consecuencia del constante intercambio cultural que existía al este del Mediterráneo. Aunque bajo distintas acepciones, las deidades coincidían y los cuentos confluían, siendo en ocasiones muy difícil discernir la raíz original de unos y otros.

Fue también la principal fuente de inspiración del culto de otras civilizaciones posteriores, como la romana, que prácticamente adoptó como propio el conjunto de fantásticas historias que componían la compleja cosmogonía de la Hélade así como el conjunto de mitos y leyendas resultante. Y aún hoy día mantienen un fuerte poder evocador en el arte (pintura, escultura, etc.) que encuentra en la mitología griega una constante causa motivacional.

Incluso algunas de las películas más comerciales y taquilleras de Hollywood recrean a su manera las leyendas de los dioses griegos, aprovechando la fuerza dramática y la pasión de sus personajes, protagonistas de hazañas eternas.

La mitología griega se comunicaba por tradición oral y escrita si bien, hasta nosotros, principalmente ha podido llegar en forma de textos, citas geográficas, obras arquitectónicas y monumentos. Algunos de los más importantes, como las obras de Homero (La Ilíada, La Odisea, Himnos Homéricos,…), Heródoto, Pausanias, etc… Son los que han conformado el tronco de lo que hoy conocemos como el compendio de mitos y leyendas de la Antigua Grecia.

Los principales mitos y leyendas de la Antigua Grecia giran en torno a las peripecias que acometen los dioses, semidioses, héroes y mortales de la mitología helena, a caballo entre la realidad y la ficción, dentro de un mundo semifantástico, que eran recitadas por los poetas y recordadas por todos, insuflando valentía en el corazón de los hombres temerosos de los dioses.

Son, al fin y al cabo, relatos de hazañas memorables que recreaban la grandeza o la miseria de sus protagonistas. Historias fabulosas que ofrecían una visión que explicaba los porqués de la vida de la época. Así, Zeus todopoderoso en el cielo lanzaba sus rayos contra la tierra mientras Poseidón, señor de los mares, batía con fuerza las olas de su reino contra los navegantes. Semidioses como Hércules luchaban y derrotaban a terribles monstruos, e incluso, en el caso del bravo hijo de Zeus, descendían al inframundo para rescatar a una doncella del mundo de los muertos. Los hombres se convertían en héroes, como los que lucharon en la Guerra de Troya, una epopeya de dimensiones épicas que, al parecer, recreaba la invasión de una rica ciudad en las costas de Asia Menor.

De entre todos los personajes destacaba Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis, quien derrotó a Héctor, príncipe heredero de Troya e hijo de Príamo. En su vuelta a casa, Odiseo (el Ulises de los romanos) tuvo que sortear un sinfín de peligros hasta volver a su amada patria, en Ítaca, donde le esperaba su esposa Penélope, quien aguardaba paciente su regreso sin entregarse a ningún otro hombre. Teseo derrotó al Minotauro del laberinto, liberando del terrible tributo que el rey Minos de Creta había impuesto a los atenienses. Perseo mató a la Gorgona Medusa y salvó a la princesa Andrómeda, quien iba a ser sacrificada a un monstruo marino para ser devorada por éste, como castigo de los dioses por haberse jactado su madre, Casiopea, de que su hija fuera más hermosa que las nereidas, ninfas del mar Mediterráneo.

Y así, una tras otra, se sucedían las leyendas que componen una de las más ricas mitologías de occidente, algunos de cuyos protagonistas han quedado inmortalizados para siempre en el firmamento, reflejados en las constelaciones a las que prestaron sus nombres. Perseo, Pegaso, Andrómeda, Ceto, Casiopea, Hydra y muchas más iluminan en la oscuridad la bóveda celeste a través de sus estrellas, recordándonos, noche tras noche, sus inolvidables aventuras.

Otras webs mitológicas de interés ...

Rea Mitología Griega

Web Mitología.info

Mitología en Youtube...