La Acrópolis | Erecteion (Erecteon)

Atenas
Viajes a AtenasTraslados AtenasExcursiones AtenasVuelos a AtenasCruceros AtenasCircuitos Atenas
Viajes a AtenasTraslados en AtenasExcursiones en AtenasVuelos a AtenasCruceros desde AtenasCircuitos Culturales desde Atenas

Erecteion de la Acrópolis


El gran señor de los mares, Poseidón, quien competía con Atenea por convertirse en dios protector de la ciudad de los atenienses, clavó su tridente en la roca de la que brotó el Erecteion o Erecteon, uno de los templos que gobiernan la Acrópolis. Si bien el dios de los océanos acabó saliendo derrotado de su competición con la futura deidad patrona de la ciudad por convertirse en protector de Atenas, el templo del Erecteion se erige como uno de los más espléndidos de cuantos dominan el sagrado recinto de la Acropolis de Atenas.

Erecteion (Erecteon) de la Acrópolis de Atenas

El hermoso edificio, tallado en mármol pentélico, fue construido entre los años 421 y 406 a.C. obra atribuida al arquitecto Filocles, y consagrada a Atenea, Poseidón y el mítico rey ateniense Erecteo. La planta del templo escala las alturas desniveladas por el terreno hasta constituirse en una armónica estructura a pesar de las circunstancias, como un ejemplo único de adaptación arquitectónica dentro de la Acrópolis.

De los tres pórticos que abren la entrada al recinto destaca la del lado sur, donde las Cariátides, estatuas con forma de mujer que hacían las veces de columnas, soportaban el peso del piso superior. Las figuras que actualmente se encuentran en el lugar son réplicas de las originales, cinco de las cuales pueden apreciarse en el moderno Museo de la Acrópolis.

Acrópolis de AtenasMuseo de la Acrópolis de AtenasEl Partenón de Atenas
Acrópolis de AtenasMuseo de la Acrópolis de AtenasEl Partenón de la Acrópolis
Templo de Atenea NikéLas Cariátides de la AcrópolisLos Propileos de la Acrópolis
Templo de Atenea Niké de la Acrópolis de Atenas Las Cariátides de la AcrópolisLos Propileos de la Acrópolis de Atenas
El Ágora de la AcrópolisTeatro de DionisosEl Odeón de Herodes Ático
El Ágora de la Acrópolis de AtenasTeatro de Dionisos en la Acrópolis de AtenasOdeon de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas