El Peloponeso | Micenas

Tesoro de Atreo | Tumba de Agamenón

Tumba de Agamenón, Micenas

El Tesoro de Atreo, también denominado Tumba de Agamenón, se construyó en torno al 1250 a.C. Es la obra maestra de la arquitectura funeraria micénica.

Se cerraba con una doble puerta como indican los huecos de las bisagras conservados en el umbral. En su origen, la fachada estaba decorada: la puerta se enmarcaba entre dos semicolumnas de mármol verde decoradas en zigzag (algunos fragmentos están en el Museo Británico y en el Museo Arqueológico de Atenas.)

Sobre el dintel, el triángulo de descarga estaba flanqueado por dos semicolumnas y revestido con mármol polícromo adornado con bandas horizontales de espirales y rosetas. El tholos (la falsa cúpula) tiene un diámetro de 14,5 m y una altura de 13,2 m. Se construyó con 33 filas paralelas de sillares ortogonales con un estilo de construcción en el que en donde cada fila superior de piedras sobresale hacia el centro disminuyéndose así en cada una de ellas el diámetro del círculo.

El interior se hallaba decorado con piezas metálicas, fijadas con clavos, de los que aún pueden verse los agujeros que dejaron en la piedra. Una sala de menores dimensiones se sitúa en el lado norte de la cámara, cuyos muros estaban recubiertos originalmente con losas de piedra labrada. El Tesoro de Atreo fue en su época el mayor monumento arquitectónico del continente europeo. No debemos finalizar la visita a Micenas sin visitar este portentoso monumento, quizás el más impresionante de todo el yacimiento.

Tesoro de Atreo, Micenas
Puerta de los LeonesEl Círculo APalacio de MicenasCisterna SubterráneaHistoria de MicenasMáscara Agamenón
Puerta de los Leones, MicenasCirculo A, MicenasPalacio Acrópolis de MicenasCisterna de MicenasHistoria de MicenasMáscara de Agamenón