Olimpia

Olimpia, Guía de viaje, qué ver, qué hacer y visitar, Turismo, Cómo llegar... 

Los Juegos Olímpicos de Olimpia

Olimpia fue, durante cientos de años, el centro religioso y atlético por antonomasia de Grecia. Los Juegos Olímpicos (776 a.C. – 392 d.C.), celebrados cada cuatro años durante la última luna llena del verano, eran los de mayor importancia de la Hélade, y en el transcurso de los mismos se declaraba una tregua respetada por todas las ciudades griegas, bajo pena de verse castigadas por sanciones muy duras. Finalizaron con la prohibición por parte del emperador romano Teodosio en el 392 d. C. Aparecerán de nuevo en el 1.896 con la celebración de los nuevos juegos olímpicos de Atenas en el estadio Kalimarmaro o Panatenaico que se puede visitar en Atenas.

En nuestros tiempos es el lugar donde se enciende la llama y parte cada cuatro años al lugar donde se celebraran los juegos olímpicos, toda una ceremonia que contempla el mundo.

Los juegos olímpicos eran parte de los juegos Panhelénicos (de todos los griegos). Estos últimos uno de las cuatro ligar paralelas que discurrían en la antigua Grecia. En Delfos la Liga Pítica, en la Argólida del Peloponeso los Nemeos (dedicados a la diosa Hera) y por último los Juegos Itsmicos próximos a la antigua Corinto dedicados a Poseidón, dios del mar.

Estos juegos tenían un carácter claramente sacro, ya que estaban dedicados a los grandes dioses, especialmente a Zeus y Apolo. Solo podían competir en ellos los griegos que fueran hombres libres. De entre las disciplinas en las que competían los atletas destacaban la lucha, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, las carreras, e incluso la música, considerada como una competición más. A los vencedores se les colocaba una corona hecha de hojas de olivo en la cabeza y en ocasiones se les erigía una estatua con su efigie en la villa olímpica, siendo posteriormente agasajados con todo tipo de conmemoraciones y obsequios, especialmente en sus ciudades de origen, donde se les erigían estatua y se les dedicaban poemas. Otras veces se les recompensaba con dinero.

El recinto arqueológico actual que hoy día comprende Olimpia es amplio y cuenta con varios lugares de gran interés. Estos son los más relevantes:

¿Qué ver en Olimpia?

1. La Palestra

La palestra, centro de entrenamiento cuyo patio con columnas se ha convertido en la imagen del lugar 

Fue el centro de entrenamiento cuyo patio con columnas se ha convertido en la imagen del lugar, especialmente en primavera, cuando los verdes y malvas de la vegetación añaden su particular nota de color. Y es que uno de los principales encantos del lugar es su integración en la naturaleza. Las ruinas se encuentran en perfecta armonía con el entorno, donde los olivos, adelfas y otras especies vegetales se asocian con la piedra labrada por el hombre formando un santuario único en el mundo.

2. El Gimnasio

El Gimnasio de Olimpia, lugar de para el entrenamiento de los atletas. 

Un espacio más abierto para el entrenamiento de los atletas. Construido después de la Palestra y poco a poco según pasaban los años se rodeo de numerosos otros edificios. Lo reconoceremos por su forma rectangular rodeado por columnas. Era el lugar de entrenamiento para los participantes del Pentatlón y los corredores. También el lanzamiento de jabalina y salto de longitud.

3. El Taller de Fidias

El taller de Fidias, lugar donde el genial artista escultor creo una de las joyas de la antigüedad, la famosa estatua de Zeus. 

El lugar donde el genial artista escultor creo una de las joyas de la antigüedad, la famosa estatua de Zeus. Este edificio posteriormente fue totalmente tapado por una iglesia bizantina y su muro. Recientemente descubierto y desenterrado.

4. El Templo de Hera

El Templo de Hera, bello templo de estilo dórico y el lugar concreto donde se celebra el encendido de la llama olímpica. 

Una de las diosas más populares y también temida. Un bello templo de estilo dórico y el lugar concreto donde se celebra el encendido de la llama olímpica en la actualidad.

5. Puerta Arco de entrada al estadio

Por este arco habrán pasado cientos y cientos de atletas de otros tiempos. Otro de los puntos más visitados y fotografiados de Olimpia. 

Por este arco habrán pasado cientos y cientos de atletas de todos los tiempos. Otro de los puntos más visitados y fotografiados de Olimpia.

6. El Estadio Olímpico 

El estadio olímpico de Olimpia 

Con 192 metros de longitud invita a realizar una carrera.

7. El Templo de Zeus

El Templo de Zeus donde en su interior se hallaba la estatua de Zeus, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo 

Bastante deteriorado y sus columnas derrumbadas en el suelo. En su interior se hallaba la estatua de Zeus, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Esculpida por Fidias, medía unos doce metros de altura. La figura de Zeus estaba labrada en marfil, mientras que el trono sobre el que se sentaba estaba hecho de madera de cedro revestida de oro, marfil, ébano y piedras preciosas. La estatua portaba una figura de la diosa Niké en la mano derecha y un cetro en su mano izquierda. Era tan impresionante, que el geógrafo e historiador Estrabón (64 a.C. – 24 d.C.) escribió: "La estatua de Zeus sentada, casi toca el techo con la cabeza. Tenemos la impresión que si se levantara rompería el techo del templo".

8. El Filipeion

Filipeion, construido por Filipo II, padre de Alejandro Magno en conmemoración a la batalla de Queronea. 

Un interesante edificio de orden jónico de tipo circular. Construido por Filipo II, padre de Alejandro Magno en conmemoración a la batalla de Queronea en el 338 a. C. su integración en el parque arqueológico es impresionante e increíblemente fotogénica.

9. El Museo de Olimpia

Museo arqueológico de Olimpia. 

En el museo del yacimiento encontramos varias de las piezas encontradas en el transcurso de las excavaciones, destacando los frontones escultóricos que decoraban el templo de Zeus y la magnífica escultura de Hermes con Dionisio niño, realizada por Praxíteles.

10. Escultura de Hermes con Dionisio niño

Escultura de Hermes y Dionisio niño de Praxíteles. 

Se cree que fue realizada por al artista Praxíteles en el 330 a. de C. y enmarcada dentro del periodo Postclásico. la podremos contemplar el Museo Arqueológico de Olimpia. Se encuentra en muy buen estado a excepción de un brazo que se ha extraviado. Uno de las pocas esculturas griegas originales que ha llegado a la actualidad.

Olimpia en Youtube