Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products
Total shipping  To be determined
IVA 0,00 €
Total
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

El Peloponeso | Grecia

Epidauro


"Epidauro, el Santuario de Asclepio"

A cualquier persona que se plantee por primera vez la realización de un viaje a Grecia, dos sitios son los que en primer lugar se le vienen a la cabeza: El Partenón y el teatro de Epidauro.

Yacimiento arqueológico de Epidauro

Bien es verdad que ambos lugares están no sólo separados en el espacio (el Partenón, en Atenas y el teatro de Epidauro, en el Peloponeso), sino también en el tiempo (el teatro es más moderno que el Partenón). Sin embargo, ambos monumentos tienen, incluso a pesar de ellos, algo en común: son capaces de evocar los distintivos más característicos de la cultura griega, distintivos que, incluso la persona menos versada en la cultura clásica es capaz de atribuir a los antiguos griegos: la belleza y la armonía escultórica y arquitectónica en su más alto grado (el Partenón) y el teatro clásico griego, especialmente la tragedia (el teatro de Epidauro). El teatro de Epidauro no es un monumento aislado. Forma parte de un conjunto monumental, conocido como el Asclepeion de Epidauro, que era en la antigüedad un santuario que se utilizaba, además como centro terapéutico, quizás el centro terapéutico más importante del mundo occidental.

El Asclepeion de Epidauro se encuentra en la región de la Argólida, al norte del Peloponeso. Puede visitarse desde Atenas, en una excursión a Epidauro de un día completo, que además se ocupa de otros centros de la Argólida; o puede visitarse desde la que es sin duda una de las ciudades más bellas del Peloponeso: Nauplio. Desde aquí, la carretera con dirección a Epidauro nos lleva directamente al yacimiento. La historia del Asclepeion la englobaremos dentro de la historia de Epidauro, la antigua ciudad, que era ya referida por Homero dentro del famoso Catálogo de las naves del Canto II de la Ilíada. El santuario, como su propio nombre indica, estaba dedicado a Asclepio, el dios griego de la medicina. De la importancia del lugar dan fe su extensión y la gran cantidad de monumentos que lo componen, en los que, además, se ha realizado y se sigue realizando un extraordinario trabajo de reconstrucción.

Recinto arqueológico de Epidauro

El yacimiento arqueológico del Asclepeion de Epidauro, dentro del cual se encuentra el famoso teatro de Epidauro, es uno de los más visitados de Grecia. Contiene en su interior un pequeño museo que conviene visitar, en donde se encuentran importantísimos restos escultóricos y arquitectónicos encontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar.

Teatro de Epidauro, Grecia

Recinto arqueológico de Epidauro

La entrada actual al yacimiento no coincide con la primitiva entrada al santuario, que estaba situada al norte, y en donde se construyeron unos majestuosos propileos, inicio de la vía sacra que llegaba hasta el templo de Asclepio. Esta vía estaba jalonada con estelas, inscripciones oficiales, mesas de ofrendas y estatuas.

Hoy en día, se accede al lugar por el suroeste, lo que permite visitar primeramente el teatro, que se encuentra a mano derecha, antes de introducirnos en el conjunto de construcciones que constituyen el santuario propiamente dicho.

El primer edificio que nos encontramos, caminando siempre hacia el centro del santuario, es el llamado Katagogeion, construido en el siglo III a.C. para dar alojamiento a los peregrinos. Era una edificación imponente que, al parecer, disponía de dos pisos y de unas 150 estancias.

Pasadas las ruinas de unos baños prerromanos torcemos a la derecha para llegar a un gran edificio cuadrado con salas hipóstilas y peristilo de estilo dórico. Fue construido a finales del siglo IV o principios del III a.C. y, aunque recibe el nombre de gimnasio, pudo haberse usado también en banquetes, pues en alguno de sus recintos se han encontrado soportes de piedra para los lechos que se utilizaban en los mismos.

Al oeste del gimnasio estaba el estadio. Empezamos a adentrarnos en el área más sagrada del recinto. A mano derecha, el primer templo con que nos encontramos es el de Artemisa, del que quedan solamente los cimientos. Se trataba de un templo próstilo hexástilo dórico, con canalones decorados con imágenes de perros y un jabalí, una muestra de los cuales puede verse en el museo.

Al oeste del templo siguen visibles los cimientos de un edificio precedido por un pórtico de ocho columnas, que pudiera haber sido el taller de Trasímedes de Paros, quien esculpió la estatua crisoelefantina de Asclepio.

El área sagrada y terapéutica está compuesta por cuatro edificaciones principales: El antiguo enguimitirion, situado detrás del templo de Artemisa; el tholos, que es el edificio de planta circular que está ubicado más a la izquierda; el templo de Asclepio, entre el tholos y el antiguo enguimitirion; y, como cierre y al norte de toda la zona, el nuevo enguimitirio. Salimos del nuevo enguimitirion y nos dirigimos hacia los propileos situados al norte por la vía sacra.

A la izquierda nos encontramos, primeramente con la biblioteca, donde leían los enfermos por las mañanas, y después el templo de Temis, de finales del siglo IV a.C. A la derecha está ubicado el recinto central del santuario y al fondo y fuera de él, el templo de los Dióscuros. Finalmente vemos el llamado pórtico de Cotis. Este edificio tiene pórticos dóricos en los laterales y un patio central flanqueado por un peristilo donde se situaban las tiendas en las que compraban los enfermos. Fue erigido en época helenística y restaurado por Cotis, rey de Tracia, a principios del siglo I d.C.

El conjunto de los propileos del santuario disponía de dos fachadas. Una miraba al exterior del santuario y la otra hacia el interior. Cada una de ellas disponía de seis columnas jónicas. A los propileos se accedía por una rampa. En el interior, delante de las paredes este y oeste, había una fila de 5 columnas, mientras que en los frentes norte y sur, detrás de las fachadas, había cuatro columnas “in antis.”

Teatro de Epidauro Templo de Asclepio El Estadio A. Engimitirion El Tholos N. Engimitirion
Teatro de Epidauro, Grecia Templo de Asclepio, Epidauro El Estadio de Epidauro Antiguo Engimitirion, Epidauro El Tholos de Epidauro Nuevo Enguimitirion, Epidauro

Guía de Epidauro

A continuación les destacamos los principales temas relacionados con el yacimiento de Epidauro para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre este maravilloso recinto arqueológico repleto de historia y mitos.

Tragedia griega Historia de Epidauro Asclepio y la medicina Museo de Epidauro Circuitos con Epidauro Excursiones Epidauro
Tragedia griega. Teatro clásico griego Historia de Epidauro, Grecia Asclepion, dios griego de la medicina Museo de Epidauro, Grecia Circuitos Culturales por Epidauro, Grecia Excursión a Epidauro desde Atenas

Viajes Arqueológicos

Excursión a la Argólida

Nuestros viajes arqueológicos a Grecia se realizan acompañados por un especialista en arqueología griega que propone una ruta en autocar. Especializados en arqueología para todos aquellos que amen la antigüedad griega. +info

Una excursión a la Argólida del Peloponeso de día completo en español y almuerzo incluido. Conoceremos el Canal de Corinto, la antiquísima Micenas y el gran Teatro de Epidauro. +info

Viajes Arqueológicos a Grecia Excursión a la Argolida (Peloponeso) desde Atenas

Circuitos Culturales

Viajes con coche y hotel

Salidas en autocar desde Atenas con guia en español. Visitando los lugares arqueológicos y culturales más relevantes de Grecia, entre ellos la maravillosa Epidauro. +info

Viajes con coche de alquiler y reservas de hotel para realizar un periplo por los lugares arqueológicos más importantes. Un viaje organizado pero por libre con su coche de alquiler y sus reservas hoteleras. +info

Circuitos Culturales por Grecia Viajes a Grecia con coche y reservas de hotel (Fly and drive)