Atenea Pronaia, Palestra y Gimnasio

Templo Tholos de Atenea Pronaia en Delfos, Guía de viaje, qué ver, qué hacer y visitar, Turismo, Cómo llegar... 

Estos lugares arqueológicos los separamos del resto del yacimiento por dos importantes motivos. El primero es que se encuentran alejados del yacimiento principal. Requieren andar bastante hasta llegar a ellos y no se puede aparcar de ninguna manera en sus proximidades. El segundo motivo es que NO SE VISITA en los tours tipo colectivos que llegan desde Atenas o los circuitos en autocar que recorren los principales lugares de interés turístico e histórico. La razón es la falta de tiempo en realizar la visita de todo en una sola jornada y por otro lado la enorme dificultad de aparcamiento en esta parte del yacimiento

Templo de Atenea Pronaia

Este tipo de templos circulares se denominan Tholos. El Templo de Atenea Pronaia data del 390 a. C. y formaba parte del conjunto que llamamos Santuario de Apolo en Delfos. Este templo se encontraba distanciado del Santuario hacia el sureste y unos dos kilómetros de distancia.

Su planta circular estaba rodeada por veinte columnas del orden dórico de las cuales en pie solo se mantienen tres. El templo estaba elevado del suelo por una escalinata de tres peldaños que podemos contemplar. Las metopas de este templo mostraban bellas escenas de lucha entre mujeres amazonas y centauros.

Se especula con la posibilidad que fuera el alojamiento de las Pitias o Pitonisas del Templo de Apolo. Además el templo se encontraba rodeado de otros edificios de relevancia que aun conservan sus estructuras junto e este. Sea como sea, es otro de los emblemas que representan Grecia y su historia sin duda alguna.

La palestra

La palestra en el santuario de Delfos. Guía de viaje, qué ver, qué hacer y visitar, Turismo, Cómo llegar... 

El gimnasio

El gimnasio de Delfos en Grecia, Guía de viaje, qué ver, qué hacer y visitar, Turismo, Cómo llegar... 


La palestra y el gimnasio formaban parte del Santuario de Delfos. Datan de la segunda mitad del siglo IV a. C. Se construyeron sobre dos terrazas en dos niveles distintos, ubicándose la palestra y los baños en la inferior. Los frecuentes terremotos y corrimientos de tierras en la zona produjeron daños que fueron mayores en la palestra que en el resto del área del gimnasio.

La palestra de pequeñas dimensiones, tenía una superficie total de treinta y dos metros cuadrados. El patio central ocupaba catorce metros cuadrados y estaba rodeado por un peristilo de orden jónico, construido en piedra caliza azul. El muro oriental se correspondía con el muro de contención de la terraza superior. Hacia los lados norte y oeste del patio se abrían diversas estancias. En el norte se ubicaban tres habitaciones similares de 8 por 5.80 metros. La central tenía frente a ella dos columnas in antis (es decir, entre dos tramos de muro) y estaba dividida por un tabique perforado por una puerta. A lo largo del lado oeste del edificio se disponían también otras tres salas. La más grande, situada en la esquina noroeste, medía 11 por 6.80 metros. Al sur se situaban otras dos habitaciones de 7 por 10.70 metros y 11.50 por 10.70 metros, respectivamente. El uso de la mayor parte de estas estancias no ha podido ser determinado. Se han encontrado diversas inscripciones que indican que entre estos recintos había un apodyterium o vestuario, y dos sphairisteria (salas o patios abiertos para el juego de la pelota). Las otras habitaciones habrían incluido con seguridad un elaiothesion o almacén de aceite, y un konisterion o cuarto para la aplicación de polvos, puesto que el polvo y el aceite eran elementos esenciales en la disciplina atlética.

en Youtube