Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products (iva no inc.)
Total shipping (iva no inc.) To be determined
IVA 0,00 €
Total (iva no inc.)
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

Atenas | Cambio de Guardia

Atenas
Viajes a Atenas Traslados Atenas Excursiones Atenas Vuelos a Atenas Cruceros Atenas Circuitos Atenas
Viajes a Atenas Traslados en Atenas Excursiones en Atenas Vuelos a Atenas Cruceros desde Atenas Circuitos Culturales desde Atenas

Cambio de Guardia en atenas


Nos situamos en la Plaza de Síntagma de Atenas. Chaquetón azul egeo con destellos dorados y calzas blancas como la espuma del mar, que contrasta en las rodillas con los adornos color azabache. El rojo sangre tiñe el farion del que cuelga graciosa una negra cola de caballo. Se trata del fez o gorro de fieltro de origen oriental. Y unos ruidosos zapatos carmesíes con borlas negras como la tinta en el empeine. Así luce, básicamente, el traje ceremonial de los Evzones, la Guardia Presidencial, que custodian la tumba del Soldado Anónimo frente al Parlamento Griego, en la Plaza de Sintagma. Si bien, existen variantes en el traje de gala, que van desde el cambio de color del doulamás o chaquetón (azul o beis) según la época del año, al uso de foustanella, una amplia camisa que hace las veces de faldón, con chaleco y cinturón, entre otros.

Cambio de Guardia en Atenas, Tumba Soldado desconocido

Los evzones fueron creados como un cuerpo de infantería ligera griega a principios del siglo XIX sobre unidades que actuaban como hostigadores, de forma parecida a los guerrilleros o partisanos, y que destacaban por usar el rifle como arma principal. Participaron activamente durante toda la Guerra de la Independencia Griega, la desastrosa batalla de 1897 y la Campaña de Asia Menor, contra el ejército turco; en las Guerras Balcánicas, frente a los búlgaros y en la Segunda Guerra Mundial, frente a italianos y alemanes.

Varios son los nombres de evzones notables que desempeñaron un papel de relevancia en la historia de Grecia, tales como Nikolaos Plastiras, apodado ‘El Jinete Negro’, ex militar que fue Primer Ministro de Grecia hasta en tres ocasiones; Ioannis Velissariou, héroe de las Guerras Balcánicas; Dimitrios Psarrios, líder del grupo de resistencia EKKA frente a la ocupación italo-alemana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial; o de Konstantinos Koukidis, el joven evzono guardián de la Acrópolis de Atenas que, antes de entregar la bandera al ejército nazi, prefirió enrollarse en ella y precipitarse al vació provocando su propia muerte, si bien según parece la historia es más leyenda que realidad.

Hoy en día el número de efectivos de evzones ha disminuido considerablemente hasta formar un reducido cuerpo de élite. Sin embargo, el solemne paso de los soldados en el cambio de guardia sigue sobrecogiendo al público que asiste al acto frente al Parlamento griego.

Se celebra cada domingo a las once de la mañana en su versión más solemne y cada hora en punto las veinticuatro horas del día en una versión más resumida.

Cambio de Guardia en Atenas Cambio de Guardia en Atenas, Plaza de Síntagma

Mapa del cambio de guardia y la tumba del soldado desconocido

Mapa de la Plaza de Syntagma y su cambio de Guardia en la tumba del Soldado desconocido