Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products (iva no inc.)
Total shipping (iva no inc.) To be determined
IVA 0,00 €
Total (iva no inc.)
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

             

Creta | Región de Lassithi

Región de Lassithi, Creta

Yacimiento de Zakros, Creta

Recinto arqueológico de Zakros, Creta

El recinto arqueológico de Zakros

El palacio minoico de Kato Zakros se encuentra ubicado al sureste de Sitia. Este palacio jugó un papel importante en la antigüedad. Además de ser un lugar de culto y residencia real también hacia las funciones de centro administrativo y comercial que se encargaba de recoger el cargamento de los barcos minoicos que comerciaban con Egipto y los pueblos de oriente. Los minoicos utilizaron su puerto como principal base de la flota minoica.

Hemos preparado una pequeña guía de la cultura minoica y los palacios minoicos de aconsejada lectura para que les sirva a la hora de comprender esta magnífica civilización repleta de sorpresas, técnica y belleza a pesar de sus cuatro mil años de antigüedad.

El yacimiento arqueológico fue descubierto por el arqueólogo Nikolaos Platon, quien comenzó las excavaciones en torno a 1961. Los restos del palacio datan de 1600 a.C. y se cree que fue destruido hacia el 1450 a.C. Sobre los cimientos del actual palacio se ha encontrado otro de mayor antigüedad  de en torno al 1700 a.C. Por suerte el lugar permaneció oculto y protegido de los saqueos de piratas y ladrones de arte, lo que ha permitido encontrar por primera vez un palacio con sus tesoros intactos. Muchos de ellos son de una belleza fuera de lo habitual y sobretodo extraños, como es el caso del famoso jarrón de cristal de roca que se expone en el museo arquológico de Heraklion.

El palacio se extiende ocupando un total de 8.000 m2. La entrada al palacio está situada al noreste justo donde termina la carretera que en tiempos conectaba el palacio con el puerto. Dentro del palacio se han contado hasta 300 apartamentos y en los alrededores se han descubierto restos de una ciudad minoica que rodeaba al palacio.

El complejo palacial se puede dividir en cuatro grandes alas, que se desarrollan en torno a un gran patio central, rasgo distintivo de la arquitectura minoica.

ALA OESTE

Dedicada al culto de los dioses y a la celebración de rituales ceremoniales. Donde se ha encontrado lo que sería un gran salón de ceremonias, la sala de banquetes, un santuario, la cámara del tesoro en la que se hallaron interesantes objetos entre los que destacan los arcones reales y donde se guardaban los archivos del palacio escritos en tablillas de arcilla.

ALA ESTE

Se destinó a la dependencias reales y administrativas del palacio. Aquí podemos admirar una estructura única que no guarda relación con la forma de arquitectura minoica. En el centro un gran pozo en cuyo interior se encontraron piezas ornamentales con madera de mangle y una vasija con aceitunas. Un verdadero hallazgo que cautivó a los eruditos de la historia antigua.

ALA SUR

Está zona fue designada para albergar los talleres reales, donde se fabricaban todo tipo de objetos artesanales, perfumes y había hasta una especie de tintorería. En la zona sur también se pueden encontrar los restos de un antiguo bosque o jardín real.

ALA NORTE

Se cree que esta zona fue utilizada para albergar los almacenes, cocinas y dependencias auxiliares. Las evidencias arqueológicas han desvelado que la mayoría de las casas minoica solo tenían un acceso desde la planta superior y que mediante una trampilla se podía acceder al piso inferior. Los bloques de viviendas estaban compuestos por dos o tres casas y se desplegaban por un sofisticado entramado urbano con calles pavimentadas y conductos de desagüe y filtrado de residuos.

Si les gusta el senderismo, en este lugar pueden hacer la llamada Ruta del Valle de los Muertos en Zakros. Cerca del recinto arqueológico podemos encontrar una garganta de increíble belleza que va desde el pueblo de Ano Zakros hasta Kato Zakros y que se la conoce con el nombre del “valle de los muertos”.

 

Localización y Mapa de Zakros, Creta

 

Mapa de Zakros, Creta
Región de Lassithi, Creta   Creta
Región de Lassithi, Creta   Creta, Grecia