Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products
Total shipping  To be determined
IVA 0,00 €
Total
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

El Peloponeso | Micenas

Tradición mitológica de la Argólida

Según la leyenda, existieron en la Argólida tres dinastías la de Ínachos, la de Dánao y la de Atreo, y veinte soberanos.

La primera dinastía fue la de Ínachos, un dios fluvial hijo de Océano, quien decidió fundar en la Argólida una ciudad que aún no tenía el nombre de Argos. Cometió el error de actuar como árbitro en la disputa entre Hera y Posidón por el dominio de la Argólida y, como árbitro, atribuyó dicho dominio a Hera. En revancha, Poseidón secó todos los ríos de la región.

Su hijo Foroneo y sus descendientes continuaron reinando en Argos durante muchos años. Cuando Gelánor, descendiente de Foroneo, gobernaba Argos, vino desde Egipto Dánao, lejano pariente de la familia real, con sus hijas las Danaides huyendo de su hermano Egipto que pretendía casarlas con sus hijos. Llegados también a la Argólida, los hijos de Egipto consiguen casarse con las Danaides, pero todas menos Hipermnestra dan muerte a sus maridos en la noche de bodas. Dánao sucedió a Gelánor dando lugar así a la segunda dinastía.

Dánao era descendiente del rey Épafos de Egipto que nació de la unión de Zeus con Ío, hija de Ínachos y sacerdotisa en el Heraion de Argos. De ella se enamoró Zeus, lo que provocó los celos de Hera. El diós, para ocultar sus amores, transformó a Ío en vaca.

Después de Dánao, el reino pasó a Linceo, marido de la Danaide Hipermnestra, única que no había dado muerte a su marido en la noche de bodas. A Linceo sucedió su hijo Abante, que fue el rey de toda la Argólida. Los hijos de Abante, Acrisio y Preto, después de la muerte de su padre, dividieron entre sí el reino; Acrisio fue rey de Argos y Preto de Tirinto.

Hija de Acrisio era Dánae, a la que se unió Zeus en forma de lluvia dorada, dando a luz después a Perseo. Perseo realiza un intercambio de tierras con su tío Megapentes: le da Argos a cambio de Tirinto y funda Micenas para establecer en ella la capital de su reino.

Así, Micenas, de las tres grandes ciudades de la Argólida, fue la última que se fundó.

Después de Perseo, rey de Micenas fue su hijo Electrión al que sucedió su hermano Esténelo y a éste le sucedió su hijo Euristeo que reinó en Tirinto y en Micenas. A la muerte de Euristeo fueron llamados a Micenas sus cuñados Atreo y Tiestes, hijos de Pélope, rey de la Élide.

Con la Casa de Atreo nace la tercera dinastía de la Argólida, dinastía que acaba con Tisámeno, hijo de Orestes, quien combatió contra los dorios y perdió el reino.

Escritura Lineal B Cultura Micénica Historia de Micenas La Fortaleza Tesoro de Atreo Puerta de los Leones
Escritura Lineal B Cultura micénica Historia de Micenas La fortaleza de Micenas Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón Puerta de los Leones, Micenas