Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products
Total shipping  To be determined
IVA 0,00 €
Total
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

             

Region de Macedonia

Salonica

 
Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental
 

Salonica

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia y capital de la región de Macedonia. Cuenta con algo más de un millón de habitantes y es uno de los principales destinos universitarios del país. Salónica es un legado histórico en el que cada cultura ha ido añadiendo una pieza más a este mosaico de razas, pueblos y religiones. Fundada entre los años 316-315 a.C. por Casandro, general de Alejandro que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de aquél, Salónica ha sido dominada sucesivamente por distintas naciones a lo largo de su historia. Desde sus primeros habitantes, los macedonios, pasando por los romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos. Incluso los sefardíes adquirieron una gran importancia en la ciudad, al llegar de forma masiva tras ser expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Tras la Primera Guerra Balcánica (1912), la ciudad pasa a formar parte del Estado Griego.

 

Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental
 

Salónica es distinta al resto de grandes poblaciones griegas. Tiene un aire oriental. Refinadamente oriental, mejor dicho. La magnificencia de la iglesia de Agia Sofia, en la plaza ajardinada del mismo nombre, nos recuerda con nostalgia a la gran Santa Sofía (Agia Sofía) de Constantinopla. Los regios ejemplos de arquitectura bizantina se plasman en los numerosos edificios eclesiásticos de la Ortodoxia: La iglesia de Agios Dimitrios, en la calle del mismo nombre y dedicada al patrono de la ciudad; La de los Doce Apóstoles (Dódeka Apostoli), construida entre los años 1310 y 1314; La de Agia Katerini, de finales del siglo XIII; El monasterio de Vlatadon, en cuyos jardines podemos escuchar a los pavos reales mientras disfrutamos de una hermosa vista de la ciudad.

 

Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental
 

También los otomanos dejaron su legado arquitectónico. Destacan el Bey Hamam, el primero y más grande de los baños turcos de la ciudad, construido en 1444 bajo el mandato de Murad II; la Hamza Bey Dazmí, mezquita construida en 1468, y el Bezesten, edificio en torno al cual se despliega el mercado. Por su parte, también los romanos dejaron evidencia de su paso por la ciudad. Por orden cronológico, el primer conjunto arqueológico a destacar es el ágora. Se trataba de un complejo administrativo y social de unas dos hectáreas ubicado en el centro de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo II d.C., sobre el antiguo emplazamiento de un foro anterior, y cuenta con un pequeño teatro. A continuación, el Arco de Galerio o Kamara, uno de los símbolos de Salónica. Fue construido en el año 305 d.C. para conmemorar la definitiva victoria del emperador Galerio sobre los persas, triunfo que ha quedado narrado a través de los relieves que recubren los pilares principales.

 

Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental

Contiguo a la pintoresca Plaza Navarino se encuentra el complejo palaciego de Galerio Máximo. Fue construido en el año 300 d.C. con la intención de convertirse en el centro civil y religioso de la Salónica imperial. Algo más arriba se encuentra la Rotonda, el último de los grandes monumentos levantados en época del emperador Galerio. Se trata de un edificio circular que fue construido en el siglo IV d.C. Posteriormente, fue convertido en iglesia cristiana y decorado con mosaicos y, a partir de la llegada de los otomanos, en 1590-1591, la iglesia fue reconvertida en mezquita. En 1912, año en que la ciudad fue liberada de los turcos, el edificio volvió a pasar a ser de nuevo iglesia cristiana bajo el nombre de Agios Giorgios.

 

Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental

Por otro lado, apenas quedan edificios que atestigüen la importancia de la comunidad judía establecida en la ciudad desde hace siglos, pero cabe resaltar la sinagoga Monastiriot, de estilo modernista. La ciudad nos propone múltiples paseos por entre sus encantadoras plazas y calles. La aristocrática Plaza Aristotelus, de distinguida arquería. A ambos lados de ésta se encuentra el zoco central, en cuyo interior está el mercado Modiano, así llamado debido a la familia judía que lo instauró. Aquí podemos encontrar carnes, pescados, frutas, verduras, aceites, dulces, quesos, especias, mil y una variedades de olivas,... A unos pocos metros se encuentra el Louloudádika, o mercado de las flores y, en el interior de un de los edificio aparentemente irrelevante (quién lo iba a decir) un coqueto restaurante.

 

Salonica, en la region de Macedonia de la Grecia Continental