Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products (iva no inc.)
Total shipping (iva no inc.) To be determined
IVA 0,00 €
Total (iva no inc.)
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

             

Creta | Grecia

Cultura minoica y Palacios minoicos

Civilización Minoica, Creta

La Civilización minoica o cretense

Para entender que es exactamente lo que vamos a poder contemplar en nuestras visitas a los yacimientos arqueológicos minoicos les explicaremos brevemente quienes eran estos minoicos.

Esta antigua civilización es originaría únicamente de Creta. Los minoicos posiblemente sean descendientes directos de los habitantes neolíticos de la isla de Creta  ya que no se conoce correspondencia etimológica con ningún otro pueblo conocido. Según arqueólogos e historiadores, la isla de Creta sufre un devastador cataclismo en forma de terremoto o sutnami que arrasa la isla y deja a la civilización minoica muy debilitada. Un poco más tarde irrumpe una violenta invasión desde el Peloponeso liderada por la civilización micénica, que pasa a dominar toda la isla (1450 a.C.).

Los micénicos conocían desde tiempo atrás a la civilización minoica con la que habían comerciado e intercambiando cultura y conocimientos por todo el Egeo. 

También por este motivo se suele pensar que los minoicos eran griegos y no es así. Los minoicos tenían cultura, costumbres, filosofías y religiones distintas de las griegas. Lo que nunca impidió el entendimiento entre ambos pueblos. Incluso, hay quien se atreve a asegurar que los minoicos gracias a su forma pacífica de entender la vida lograron mitigar en cierta medida el carácter belicoso de los antiguos griegos.

Se han encontrado 3 tipos de escritura en la isla de Creta, lineal B, la jeroglífica-minoica y lineal A. Esta última sin descifrar hasta la fecha. Por el momento los misterios que se esconde tras las inscripciones en las tablillas de arcilla permanecen ocultos, generando más preguntas que respuestas. Según Homero, la población cretense estaba formada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que nada se sabe. Hay que tener en cuenta que parte de lo concerniente a la cultura minoica está basado en teorías y conjeturas de arqueólogos e historiadores. 

Los rasgos minoicos más característicos serian los siguientes: La religión practicada seria un culto a deidades de la naturaleza relacionadas con la tierra madre Gea. En su religión la mujer tiene un papel fundamental y el toro estaría considerado un animal sagrado y mágico dentro de la religión minoica.

Ya conocían por aquel entonces distintos tipos de embalsamamiento con miel y otros procesos de fermentación que eran seguidos de ritos religiosos y danzas conmemorativas. Los minoicos eran pacíficos, amantes de la cultura, la danza y deportes como el tiro con arco, la lucha libre o la natación, y otros de carácter ceremonial como la Taurocatapsia (salto del toro).

Nunca basaron su civilización en actos bélicos de ningún tipo o por lo menos eso afirman algunos historiadores. Queda comprobado que jamás se construyeron fortificaciones en Creta durante el periodo minoico. Además se han encontrado muy pocas armas y casi todas ceremoniales. Existían pocas diferencias entre nobleza y clase baja e igualdad entre hombres y mujeres. Solían preferir asentamientos abiertos en grandes llanuras, incluso en la misma playa. La tierra era trabajada por la familia, a la que se le asignaba un lote de tierra que explotaba y por el que pagarían algún tipo de impuesto. Grandes comerciantes, exportaban sus productos por todo el Egeo de los que se distinguían objetos fabricados en oro o plata. La cerámica minoica era especial y delicada, mostrando bellos diseños geométricos, marinos o florales que se elaboraron con técnicas muy avanzadas para la época.

 

Los Palacios minoicos en Creta

El palacio era un complejo civil al servicio de la ciudad pero de los que se desconoce el nombre real. Así que se les han atribuido nombres actuales como Knossos, Zakros, Malia, Festos, Agia Triada, Tylissos, Gournia, etcétera.

Todos ellos presentan características comunes y especificas de los minoicos y que no se han encontrado en ninguna otra civilización del mundo. La configuración de sus palacios se desplegaba en torno a un patio central, base de la arquitectura minoica.

No eran centros de culto como ocurre con los templos. Eran más bien complejos palaciales y administrativos desde los que se organizaban los poderes del estado y se impartían las leyes. El aspecto de sus palacios era fastuoso y megalítico. Adornados con hermosos frescos policromados representados por motivos florales o marinos.

Un sorprendente y avanzado sistema de drenaje, alcantarillado y ventilación ha sido descubierto dentro de la arquitectura de sus palacios, y que ha llegado a fascinar a ingenieros y estudiosos de las civilizaciones antiguas. Desde www.grecotour.com sabemos cuán importante es mantener bien informado a los viajeros sobre todas las posibilidades que ofrecen los diferentes destinos, pero también queremos preservar en la medida de los posible el derecho a tener una experiencia única y plena, llena de agradables sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo. Es por este motivo que preferimos no detallar exhaustivamente cada recinto arqueológico o configurar recorridos por todas y cada una de las dependencias. Disfrute de cada instante, a su ritmo y como quiera.

 

Palacio Minoico de Knossos   Palacio minoico de Festos
Plano del Palacio de Knossos, Creta   Palacio minoico de Festos, Creta
Villa minoica de Agia Triada   Palacio minoico de Zakros
Villa minoica de Agia Triada, Creta   Palacio minoico de Zakros, Creta
Palacio minoico de Malia   Asentamiento minoico de Gournia
Palacio minoico de Malia, Creta   Asentamiento minoico de Gournia, Creta

Excursiones, Tours y Visitas guiadas en español

www.grecotour.com les ofrece la posibilidad de contratar su visita guiada a los principales palacios minoicos, recintos arqueológicos y museos de Creta. Tenemos los mejores guías de habla hispana que les ayudarán a comprender y visitar estos maravillosos yacimientos. Lleguen a bordo de un crucero con escasas horas de escala o bien se encuentren alojados en algún punto de la isla, organizamos su visita guiada a la medida de sus necesidades, número de personas, lugares a visitar o el tiempo que deseen dedicarle. No duden en contratar con nosotros para presupuesto a la medida. Nurestros precios son directos y sin intermediarios y sin duda los más competitivos y económicos que puedan encontrar. También pueden visitar nuestro apartado en la web de excursiones, tours y visitas guiadas en Creta haciendo un simple click.