Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products (iva no inc.)
Total shipping (iva no inc.) To be determined
IVA 0,00 €
Total (iva no inc.)
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

 

La música Griega

 
Grecia 
 

Las melodías de Grecia, sus danzas y bailes. Escucha la música

Conoce la música griega. Desde la música tradicional a la moderna. Sus autores y principales grupos. Escucha el famoso Sirtaki de Zorba el griego, quizás una de las más famosas melodias de Grecia y conocida en el mundo entero. Aprende los bailes griegos y mucho más ... Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba también a la poesía y a la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existían muchas leyes y reglas que regían la música: diferentes escalas que a su vez formaban modos. De estos modos, más o menos se derivan nuestros tonos modernos. Los griegos daban gran importancia a la música. Todos los años se celebraba una competición en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un ditirambo, especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y otras ocasiones. La gente usaba una vestimenta especial y había también danzas. Los griegos en sus representaciones teatrales cantaban. A menudo efectuaban festivales en honor al dios Dionisio. La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de Oriente Medio. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos (primitiva chirimía griega).

Las Danzas Griegas, los bailes griegos y el Sirtaki

Los bailes griegos se dividen básicamente en danzas de las aldeas y danzas de las ciudades, pero la mayoría de estas ultimas provienen de variaciones de las danzas de las aldeas. Estas se dividen en bailes de la Grecia continental y bailes de las islas. Esta division continua cuando nos basamos en el tipo de baile, y no en su región, la cual es en bailes folklóricos y bailes populares. Algunas de las danzas griegas son las siguientes:

Baidoushka

μπαϊντούσκα

Antes de la liberación de Grecia del Norte y Bulgaria del Sur del control turco, las danzas se difundían entre griegos y búlgaros muy rápidamente. La Baidoushka se divulgó desde Bulgaria no solo hacia Grecia Macedonica y Tracia, sino también hacia Rumanía. En Bulgaria, "Baisoushka" describe una clase de danzas, parecidas al "pidisto" o el "syrtos" de Grecia. El ritmo es siempre 5/16. Las Baidoushkas griegas son generalmente 5/16 pero a veces 6/8, 3/8 o 2/4. Tienen una serie de pequeños pasos en el lugar o hacia la izquierda, seguidos de pequeños saltos a la derecha. El significado del nombre es incierto, pero probablemente viene de la palabra bulgara que significa "cogear".

Ballos

μπάλλος

Los italianos que ocuparon la isla griega Ballos tenían un baile propio similar, pero el nombre original viene del verbo griego "ballizo" (βαλλίζω) que significa "bailar solo" en Griego Antiguo, al contrario de "jorio" (χορεύω), que significa bailar en grupo. El paso básico es similar al Syrto isleño, a excepcion de que es realizado en parejas y no en un círculo. Generalmente, se baila el Syrto isleño y luego se desarma el círculo formando parejas y comenzando el Ballos sin parar. Se debe bailar en tiempos de 2/4 (divididos en largo, corto, corto) o 8/8 (divididos en largo, largo, corto). Existen 2 estilos básicos. La Sousta de Creta se relaciona pero es distinta. El ballos es conocido por todas las islas griegas incluyendo Chipre, y antes de la catástrofe de 1922 era popular en Constantinopla y Asia Menor Occidental.

Sousta del Dodecaneso

σούστα δωδεκανήσου

Una familia de danzas en las islas del Dodecaneso (no relacionadas con las soustas de Creta y Macedonia). El nombre significa "primavera", y los pasos se realizan en saltitos. El ritmo es en 2/4 (1-2, 1-2). Cada isla tiene su propia version y sus propias canciones, con Rodas y Cárpatos como las más conocidas. Las villas griegas que permanecen en el sur de Italia realizan una version de esta danza, quizas porque el Dodecaneso estuvo en poder italiano hasta 1947.

Hasapiko

χασάπικο

Ésta fue la danza de la asociacion de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelárikos (μακελλάρικος)(carnicero). La danza fue popular en Constantinopla, Asia Menor Occidental y en algunas islas durante siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la musica Rembétika y se transformó en panhelenica. En los tiempos modernos, la danza se transformó de forma popular por marineros y también se la llamó "Naftikó" (ναυτικό) en los puertos. Gracias a la pelicula "Zorba el Griego", se transformó en la danza griega mas conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines la bailan igual. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicandose con palmadas en los hombros. Hay 2 partes de la danza, una lenta "Argós o Barís" (αργός η βαρής) y una rápida "Grígoros o Jasaposérbiko" (γρήγορος o χασαποσέρβικο). A veces se realizan juntas o separadas. Una simplificacion del Hasápiko lento, el "Syrtaki" (συρτάκι), fue realizado por primera vez en Francia en los años 50 y difundido por Grecia.  Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasápiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasápiko lento, "Zorba", después de la película que lo popularizó.

Kalamatianos

καλαματιανός

Syrto de la Grecia central: Una de las variaciones del Syrto. Syrto significa "danza de arrastre" y es muy antigua. El Kalamatianós era el Syrto popular del Sur, y como el Sur se liberó primero, se transformó en la danza nacional y se difundió por todas partes. No es de Kalamata, pero su nombre viene de una canción sobre Kalamata ("El pañuelo de Kalamata")(Μαντίλι Καλαματιανό). Kalamata siempre fue famosa por la seda durante el Imperio Bizantino, y la cancion habla de dar a un amante un pañuelo de seda de Kalamata, el cual era un gesto de gran afecto. El Syrto del sur puede ser bailado en 7/8 o 2/4 (divididos en largo-corto-corto). Los músicos comenzaron a llamar a todas las canciones de 7/8 "Kalamatianós" para distinguirlas de las de 2/4 que se las llama simplemente "Syrto". Algunos dicen que las canciones de 7/8 deben ser bailadas con más saltitos y las 2/4 simplemente "syrto" (arrastradas). Tradicionalmente, sólo el líder o la pareja líder, realizaba las variaciones, pero en presentaciones de hoy en día todo el grupo las realiza.

Karagouna

καραγκούνα

Esta danza viene de la provincia de Tesalia. Los "Karagounes" son los granjeros de las planicies de Tesalia. Traducida literalmente la palabra significa "abrigo negro", pero los Karagounes no usan abrigos negros y nadie sabe a ciencia cierta porque tiene ese nombre. La danza comienza con una parte lenta 4/4, constituida por una serie de pasos en punta. Al final, la cancion (Αιντε κάντε πέρα να περάσω) inmediatamente cambia a un rapido 2/4 y la danza concluye con un kalamatianós. A pesar de que muchos grupos realizan esta danza con solo mujeres, es actualmente una danza mixta.

Lerikos

λέρικος

Danza de la isla de Leros. Originalmente, después del Lériko, la musica se aceleraba gradualmente y comenzaba la Sousta del Dodecaneso. Hoy en dia son 2 danzas separadas. Cada bailarin tiene sus brazos bajo o sobre los de sus adyacentes.

Pentozali

πεντοζάλης

Una danza de 2/4 originada en Rethimno, Creta. En 1755 el jefe rebelde cretense Daskologianis le encomendó al músico Stephanos Triandafilakis que escribiera para él una canción para alentar a sus hombres en la batalla contra los Otomanos. Compuso esta musica de ritmo acelerado y espiritual. La última música que muchos hombres escucharon antes de morir...una musica creada para llevar a los hombres hacia la libertad. Aunque muchos extranjeros digan que la danza tiene 8 o 10 pasos, los cretenses usan un inusual método de numeración y el nombre de la danza significa "5 pasos" (πεντο + ζάλη). (Zali=paso en el dialecto cretense). La danza puede realizarse tanto en el lugar como moviendose al contrario de las agujas del reloj. Los pasos básicos del Pentozali rápido son de los más "engañosos" de realizar de todas las danzas griegas y algunas variaciones son incluso mas difíciles. El Pentozali lento (siganós, σιγανός) se baila agarrandose de las manos y el rápido, de los hombros. Tradicionalmente, los bailarines cantaban antiguos versos cretenses (como el Kondylies o Erotokristos) mientras bailaban el Pentozali lento.

Tsamiko

τσάμικο

Esta danza es probablemente llamada asi por los Tsames en Epiro, pero algunos dicen que su nombre proviene de las ropas de los klepthes, luchadores de las montañas en la Guerra de la Independencia. Los klepthes difundieron la danza hasta que hoy en día ha llegado a ser panhelénica. Es ahora la mas popular en el sur. Es tradicionalmente una danza de hombres y es la mejor oportunidad para un bailarín griego de demostrar sus cualidades acrobáticas. En las grandes ciudades griegas las mujeres ahora la bailan sin los pasos mas acrobáticos. El ritmo es 3/8 o 6/8. La versión mas común en los pueblos y en America consiste en 12 pasos lentos, pero muchas escuelas griegas ensenan una versión de 16 pasos que es la que se conoce en las grandes ciudades. En algunas regiones todavía existen versiones de 8, 10 y 14 pasos. Existen tsamikos lentos y rápidos. Los danzantes se agarran de las manos, pero estas deben estar casi a nivel de las cabezas, mas altas que en el kalamatianós.

Tsifte-Teli

τσίφτε-τέλι

Las danzas de vientre fueron originadas hace miles de años por las primeras personas no griegas de Asia Menor como danzas de fertilidad. El tsifte-teli moderno es Turco. Tsifte-teli significa "doble cuerda" en Turco, refiriéndose a un estilo de violín/lira tocado por los músicos. Los "rembetes" griegos de Esmirna aprendieron esta danza de los turcos y la introdujeron en Atenas después de la catástrofe de 1922. Fue solo común en el estilo de Esmirna de la musica rebetika, no en el estilo del Pireo, pero el ritmo sobrevivió en la musica popular griega de hoy en día.

Zeibekiko

ζεϊμπέκικο

Es una danza que se baila de a uno ahora famosa al lo largo del mundo griego. Toma su nombre de los Zeybeks, unas personas que no eran ni griegas ni turcas y que residian en las colinas cerca de Esmirna y Prousa en Asia Menor. Tanto los griegos como los turcos aprendieron la danza de los Zeybeks y desarrollaron sus estilos nacionales. En 1922, los turcos arrasaron con Esmirna; los griegos refugiados de Esmirna fueron a Atenas y desarrollaron el estilo de musica rebétika que cambió la musica, dándole su peculiar lento ritmo de 9/8 que es famoso hoy en día. Hoy, la antigua danza folklórica es solo común para los griegos en Chipre, que siempre tuvieron su propio estilo para la danza. Los pasos son casi todos improvisados y la danza ofrece una oportunidad para profundas expresiones individuales.

Zonaradiko

ζωναράδικος

La danza basica de Tracia, bailada originalmente por hombres viejos, es hoy bailada tambien por jovenes y mujeres. Como muchas de las danzas de Tracia, los hombres bailan al frente y las mujeres detrás. El nombre proviene de "zonari" (ζωνάρι; "zoni"(ζώνη) en algunos dialectos) que significa "cinturón". Los bailarinas se sujetan con las manos en la cintura del compañero (Tracia es conocida por la variedad de formas de los bailarines de tomarse unos con otros). Existen docenas de canciones Zonaradiko, generalmente en ritmos 6/8 pero a veces en 2/4 y 4/4.