Museo Benaki Atenas

Museo Privado de Arte, Cultura e Historia griega

El museo de Benaki en Atenas incluye una variada e importante colección privada. 

Otro de los museos de Atenas. Una impresionante colección de piezas componen un recorrido por 5.000 años de historia griega, desde el periodo neolítico, hasta el siglo XX. Se trata de los objetos artesanales, trajes típicos, joyas, pinturas y demás, que integran la exposición del Museo Benaki. Se alberga en el interior de una mansión neoclásica en el corazón de Atenas, en la calle Vasilissis Sofias (‘Reina Sofía’), en el barrio de Kolonaki frente a los Jardines de Zapion y muy próximo a la Plaza de Sintagma. Fue hogar de la familia de Antonios Benakis (1873-1954), fundador del Museo e hijo del político y magnate Emmanouil Benakis, un emigrante griego que, tras haber estudiado en Inglaterra, hizo fortuna en Egipto.

La influencia de Emmanouil sobre Antonios Benakis motivó que la colección primigenia destacara con un rico compendio de objetos pertenecientes al arte islámico, si bien con el paso del tiempo se fue completando hasta conformar una de las más variadas y valiosas muestras artísticas de la capital helena.

De este modo, tanto el arte bizantino como el arte griego disfrutan de una importante representación a través de numerosas piezas de gran valor. Así, hay que destacar un ‘Copón de plata’ del siglo XVII proveniente de Turquía, un ‘Cojín bordado’ del siglo XVIII del Épiro, el ‘Retrato de El Faiyúm’, una obra helenística del siglo III, el ‘Icono de Santa Ana’, del siglo XV, con una elocuente imagen de Santa Ana vestida de un intenso color carmesí y sosteniendo en brazos a la Virgen de niña, quien a su vez sujeta en una mano un lirio blanco; o la ‘Bandera de Hydra’, que simboliza el poderío naval de la isla.

Estos son algunos de los tesoros que se pueden contemplar en las salas del Museo Benaki, que nos acercan a Asia Menor, la Grecia Peninsular, las islas griegas, la moderna guerra de la Independencia griega, etc., de tal forma que el visitante puede hacerse una idea de cómo ha ido evolucionando el arte heleno con el paso del tiempo.

Además, la ‘Sala Kozani’ recrea fielmente cómo era un salón del siglo XVII, lo que posibilita que el público adquiera una perspectiva bastante real de lo que era una estancia de esas características en aquella época.

en Youtube