Su Reserva

Sin reservas

To be determined Envíos
0,00 € Total

Product successfully added to your shopping cart

Quantity
Total

There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.

Total products
Total shipping  To be determined
IVA 0,00 €
Total
Continue shopping Proceed to checkout

Buscar

Atenas | Historia

Atenas
Viajes a Atenas Traslados Atenas Excursiones Atenas Vuelos a Atenas Cruceros Atenas Circuitos Atenas
Viajes a Atenas Traslados en Atenas Excursiones en Atenas Vuelos a Atenas Cruceros desde Atenas Circuitos Culturales desde Atenas

La Historia de Atenas

Hablar de la historia de Atenas es hablar del devenir de una de las capitales europeas con mayor calado en la cultura occidental actual. Una historia milenaria que ha estado siempre ligada a la de Grecia, país cuya identidad común ha traspasado cualquier límite geográfico.

Mitología, Leyenda, Teseo y Atenea ...

Según cuenta la leyenda, Cécrope, rey del Ática, fundó la ciudad en torno a la cual se dispusieron varias tribus. El héroe Teseo impuso la supremacía de Atenas uniendo a todas las tribus bajo la Acrópolis, lo que dio lugar a la inauguración del festival de las Panateneas, en honor de la diosa protectora de la ciudad, Atenea, quien, ofreciendo el olivo como regalo, había vencido a Poseidón en el concurso mediante el cual el ganador sería el patrón de los atenienses.

La Historia de Atenas

Fundación de Atenas en la antigüedad y Pericles

Si bien la fundación de la ciudad se pierde en los anales de la historia (algunas fuentes apuntan hacia el siglo VIII a. C.), todos los indicios estiman que los primeros asentamientos datan de los siglos XI-X a. C. Los primigenios micénicos que habitaron la ciudad fueron componiendo una compleja sociedad que a la postre sería el germen de la futura ciudad-estado que brillaría siglos después. La monarquía dio paso a la era de los legisladores (Dracón, Solón), antesala de la reforma que daría lugar a la primera democracia ateniense, a comienzos del siglo VI a. C., fuente de inspiración del moderno sistema político que rige la mayoría de los países occidentales. Años después, la ciudad vivió sus años de mayor auge de la mano de Pericles. No en vano, al siglo V a. C. ateniense se le conoce también como el ‘Siglo de Pericles’. El afamado gobernador destinó cuantiosas sumas de dinero a la construcción de obras públicas de gran importancia, destacando, además, el plan para a remodelación de la Acrópolis, que incluía el Templo de Atenea Niké, el Erecteion y la obra cumbre y símbolo de la ciudad, el Partenón. Fueron los años de mayor esplendor artístico e intelectual, si bien también estuvieron marcados por importantes confrontaciones bélicas, como las Guerras Médicas, contra los persas, y la Guerra del Peloponeso, contra Esparta y sus aliados.

Pericles en la Historia de Atenas

Atenas con Alejandro Magno

A mediados del siglo IV a. C. Atenas perdió su independencia, pasando a formar parte de la Macedonia de Filipo II, quien había vencido previamente a una coalición helénica de ciudades libres lideradas por atenienses y tebanos en la batalla de Queronea, en el año 338 a. C. Durante el reinado del hijo de Filipo II, Alejandro Magno, Atenas siguió viviendo momentos de prosperidad económica y cultural, viendo cómo buena parte de su legado se expandía a través de los territorios incorporados por el conquistador macedonio a su Imperio, si bien ya no volvería a gozar de la libertad perdida hasta muchos siglos después.

Alejandro Magno en la Historia de Atenas

La Atenas Romana

Bajo la dominación romana, Atenas continuó proliferando, especialmente bajo el mandato del emperador Adriano, profundo filoheleno, quien dotó a la ciudad de grandes ventajas, además de destinar importantes fondos para la construcción de numerosos edificios y monumentos. Tras la escisión del Imperio Romano, Atenas pasó a formar parte del Imperio de Oriente o Imperio Bizantino, en el año 395. Paulatinamente, los templos paganos fueron sustituidos por iglesias cristianas, siendo el emperador Justiniano el principal artífice de los nuevos cambios. En los siglos sucesivos la ciudad vivió tiempos convulsos para los atenienses, que veían cómo por la ciudad fueron pasando normandos, cruzados, almogávares, aragoneses, bizantinos, hasta que, en 1456, los otomanos ocuparon la ciudad, convirtiendo las iglesias en mezquitas. Nuevo cambio de rumbo y nueva religión para un pueblo que asistía de forma testimonial a las diversas vicisitudes que tenían lugar en su ciudad. Los venecianos impusieron a base de pólvora y fuego (literalmente, ya que la Acrópolis fue bombardeada) un breve paréntesis de unos meses antes de que la ciudad volviera a manos turcas.

La Atenas Romana en la historia de Atenas

La Guerra de la Independencia

En 1821 comenzó la Guerra de Independencia de Grecia y en 1835 Atenas se convirtió en la capital del nuevo estado tutelado por las potencias europeas del momento. Tras el fracaso del sueño heleno de expansión territorial de principios del siglo XX, un ingente número de emigrados griegos de Asia Menor tuvo que ser acogido en una ciudad que veía cómo su número de habitantes crecía drásticamente por momentos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia decidió mantenerse neutral, pero tras la fallida invasión de los italianos, las tropas alemanas acudieron en auxilio de sus aliados, derrotando a los griegos. Atenas volvía a perder su libertad, hasta la derrota del Eje por las tropas aliadas. 1948 fue la fecha en la que la sociedad griega se enfrentó, en el transcurso de la Guerra Civil. En 1967 los militares de la Junta dieron un golpe de Estado, con lo que el país pasó a convertirse en una dictadura durante los siguientes años, hasta 1974. En 1981 Grecia, con Atenas como capital, entra a formar parte de la Unión Europea y en 2001 acoge el euro como moneda nacional.

La Independencia de Grecia. Historia de Atenas

Atenas en la actualidad

Varios miles de años de historia contemplan a la moderna ciudad en la que se ha convertido Atenas, sin duda, un destino que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia a la altura de la crónica que ha convertido en leyenda a la emblemática ciudad de Atenea, quedando para siempre imborrable en el recuerdo de quien la vive.

Atenas en la actualidad