Receta de Mayiritsa o Sopa de Pascua

¿Qué es la Mayiritsa o Sopa de Pascua griega?

La mayiritsa es el guiso por antonomasia de la Pascua griega, consistente principalmente en una sopa de asadura de cordero que se adereza con eneldo, pimienta y una solución de huevo y limón llamada avgolémono.

La tradición marca que el plato se ha de tomar justo tras la medianoche del sábado al domingo, cuando las familias regresan a casa con las velas prendidas con la Luz Sagrada.

Al tratarse de una vianda típicamente casera, existen numerosas variaciones dependiendo de cada zona y hogar. Sin embargo, siempre se mantiene una base muy identificable, lo que, unido a las connotaciones que rodean la preparación y toma del guiso, convierten a la mayiritsa en uno de los platos más singulares del recetario gastronómico heleno.

En esta ocasión la receta tradicional y las fotos que acopañan han sido cortesía de la madre de Afroditi, periodista griega, en esta Pascua ortodoxa y de primera mano para nuestro blog. Gracias, mama de Afroditi y gracias a tí Afroditi por regalarnos este momento tan especial y familiar.

Ingredientes

Asadura de cordero (hígados, riñones, pulmón,…)
200 gr. De intestinos de cordero
5 cebolletas
1 vaso de arroz
1 lechuga picada
3-4 huevos
Abundante eneldo fresco picado
4 limones
Aceite de oliva, sal y pimienta

Receta de la Mayiritsa

Se lavan bien la asadura y los intestinos. Se hierven en agua abundante quitando la espuma durante media hora. Se lavan de nuevo y se cortan en trocitos pequeños. Se pica la cebolleta y se fríe en una cacerola junto con las vísceras y la lechuga, tras haber sido escaldada previamente. Se hierve todo durante media hora a fuego lento y se añade el arroz. Salpimentamos y dejamos cocer otros quince minutos. Se baten las yemas de huevo con el zumo de tres de los limones y se va añadiendo poco a poco a la cocción, que no dejaremos de remover. Seguimos removiendo durante varios minutos. Añadimos el eneldo y exprimimos el jugo de los dos limones sobrantes.

Servir de inmediato.

Reportaje fotográfico de la elaboración

[gallery_bank type=”images” format=”thumbnail” title=”false” desc=”false” responsive=”true” special_effect=”levitation_shadow-small” animation_effect=”bounce” album_title=”false” album_id=”6″]

José María Hernández de la Luna

José María Hernández de la Luna

José María Hernández de la Luna

Periodista español, viajero empedernido de Grecia y uno de los mayores helenistas y amigo de lo griego (filelinas) que jamás haya existido, posee un vasto conocimiento del paisaje y la historia del país heleno. Ha colaborado con numerosos medios de comunicación de Grecia y España, de entre los que destacan FOX, National Geographic, OBS, ERT, Thessalia, Alpha, Cope, El Mundo, Punto Radio, Sky Radio, Makedonía, FOS, 3Tréboles y TVE, entre otros. Naturalista apasionado, trabaja en la defensa y la divulgación de la vida salvaje y la cultura tradicional. Director y co-productor del documental sobre Meteora ‘Monjes en nidos de águilas’ y autor de un libro de recetas de cocina griega. Destaca también su faceta como narrador en la cobertura de eventos deportivos, además de haber desempeñado una importante actividad en el campo empresarial haciendo de puente entre empresas españolas, griegas y chipriotas, incluyendo el sector de las exportaciones comerciales, organización de eventos y la colaboración activa con entidades deportivas.

josemaria guión bajo hernandez arroba hotmail punto com

Compártelo: